Las Líneas de NAZCA al descubierto:
Documental a pie de pistas, nuestra investigación “in situ”.
StarViewerTeam International 2010.
Mucho se ha escrito sobre las Líneas de NAZCA. Sin embargo, la mayoría de los reportajes y estudios realizados omiten detalles que sólo una investigación “in situ” pueden ofrecer. Lamentablemente el despliegue de recursos necesarios para poder fotografiarlas, requiere sobrevolarlas con unos equipos fotográficos adecuados y unas condiciones de visibilidad óptimas.
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad
La literatura sobre las líneas es diversa. Respecto a su datación, poco o muy poco se sabe. Actualmente se barajan dos fechas alternativas de datación:
1º.- 550 a 650 DC: Es la datación Oficial: Sin embargo esta datación, adolece de soporte arqueológico, ya que se basa en una polémica datación del Carbono 14 hecha a las piedras circundantes de las pistas por el cómité científico que dio orígen al informe UNESCO, y que las refiere a la civilización Paraca dado que anteriormente a esta fecha no existían vestigios de civilización alguna en la cordillera.
2º.-15.000 a 15.500 AC. La datación de las pistas, no de las piedras circundantes, sino de los símbolos que balizan las pistas. Esta datación es controvertida, ya que supondría aceptar la hipótesis propuesta por Paul Kosok en 1941, y posteriormente sostenida por Maria Reiche en 1946, quién prácticamente dedicó su vida al estudio de las mismas. Pero curiosamente concuerda con la teoría de Pauwels y Bergier.