viernes, 22 de enero de 2010

Mandalas en Conexion con la Madre Tierra/ Por Kai

Mandalas en Conexion con la Madre Tierra
Por Kai

La naturaleza ha sido para el hombre fuente de inspiración y lo podemos ver a lo largo de la historia del arte. Por otra parte, los mandalas simbolizan la pauta fundamental que late en todo lo creado.
Un núcleo inmóvil, como en el átomo y los electrones girando a su alrededor; o un centro, aparentemente inmóvil, nuestro Sol y los planetas danzando en torno a él.

Del centro del mandala parte la multiplicidad que toma diferentes formas. Ese centro o unidad primordial contiene todas las posibilidades que se van manifestando. Es como la semilla de una planta, a partir de la que se irán formando las hojas, las ramas, las flores y sus frutos.

La circunferencia del mandala representa, entre otras cosas, el movimiento circular que no tiene principio, ni fin. Es un movimiento perfecto y eterno. En la naturaleza está siempre presente, en los cambios de las estaciones, en la noche y el día, en el crecimiento de animales y plantas, que pasan por diferentes estados desde el nacimiento a la muerte. Pero, también, vemos el desarrollo a partir de un centro o rodeando un centro, en los cristales de nieve, en los remolinos del agua, en la forma que cristalizan algunos minerales, las telas de araña, etc..

Es fácil encontrar a nuestro alrededor formas que nos inspiren en la creación de un mandala. Podemos salir a pasear por el campo y recoger alguna flor, los pétalos que parten del centro o crecen a su alrededor, como en las rosas; u observar el tronco cortado de un árbol, con sus anillos de crecimiento. Cualquier fruta que haya en la cocina nos puede servir, cortándolas por la mitad, veremos el centro, dónde en algunas se encuentran las semillas (como en la manzana).

En las naranjas, al cortarlas, vemos sus gajos transversales que parten del centro. Los frutos son un ejemplo interesante para experimentar con la creación de mandalas. La piel que las protege y delimita, la carne interna y las semillas.

Ahora pueden crear sus propios mandalas, valiéndose de la observación minuciosa en elementos de la naturaleza que tenemos a mano y que pueden resultar fascinantes al momento de examinarlo en todas sus formas.

(Aqui un ejemplo de un Mandala en conexion con la Naturaleza.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario