miércoles, 1 de febrero de 2012

Imbolc 2012/ Por Paloma, en Luna de Abril

Imbolc 2012
Por Paloma
Miércoles 1 Febrero 2012


Hoy la luna en Tauro crece hacia la luna llena en el fuego de leo, el 7 de febrero. Entre esta luna creciente y la próxima luna llena Neptuno hará su entrada definitiva en Piscis. En estos días estamos experimentando los efectos del paso de Neptuno al final de Acuario. El pasaje de Neptuno de un signo a otro abre un espacio y tiempo de transición en el cual podemos sentir caos y confusión, como si estuviéramos entre dos aguas , dos corrientes.

Esto se puede manifestar como un sentimiento generalizado de dispersión, de dificultad en percibir con claridad o de anclar nuestra energía de manera concreta . Es posible que sintamos ambigüedad a la hora de reconocer los puntos de referencia que habitualmente usamos para definir nuestra realidad.

Esto lo podemos experimentar como un sentimiento de impotencia o estancamiento ya que Marte retrógrado en Virgo nos puede hacer sentir que no estamos canalizando nuestra energía en acciones adecuadas. Si nos sentimos perdidos, si tenemos la sensación de que la realidad se nos escapa o se desborda, si nos cuesta enfocarnos en la tarea que tenemos en mano, es un buen tiempo para hacer una pausa y soltar todo lo que no sea necesario, urgente, o que no conlleve una responsabilidad mayor.

Este proceso nos ayuda a conectar con el verdadero propósito detrás de nuestra acciones y rutinas. Este es un tiempo para preservar nuestra energía e invertirla en acciones esenciales y vitales.

En lo práctico y cotidiano podemos sentir que nos ahogamos en un vaso de agua, que tenemos más tareas y responsabilidades que energía para ejecutarlas, o que tenemos que tener un mayor cuidado con los detalles para evitar errores. Con Marte retrógrado en Virgo podemos perdernos en trivialidades es vital mantener una visión más amplia y abarcadora , abierta y flexible. La clave de este tránsito es hacer las pequeñas cosas que nos hacen sentir bien.

Mañana Venus en Piscis hace una oposición con Marte en Virgo. Venus nos da la oportunidad de abrir nuestra perspectiva y nos invita a sostener nuestro amor por encima de cualquier situación cotidiana que nos lleve a la frustración. Nos invita a conectar con nuestros sentimientos por encima de nuestra razón, de nos perder el vínculo con nuestro corazón y nuestra creatividad independientemente de las tareas que nos puedan estar creando sensación de fricción y agotamiento.

Venus y Marte representan nuestra polaridad femenino y masculino, son los amantes de zodiaco. Durante el 2012 no coinciden en un mismo signo, por lo cual los ángulos que hacen entre sí durante este año nos cuenta una historia. Es como si cada parte de la polaridad tuviera sus propias tareas y objetivos que cumplir. En estos momentos Venus se encuentra exaltada en Piscis, potenciando en nuestra vida las cualidades femeninas de la receptividad, el embellecimiento, la armonización y la creación. Marte que representa nuestra voluntad, nuestra pasión y nuestra fuerza está en un proceso de desaceleración , de introspección y de refinamiento. Mañana se miran en el espejo y nos invitan a reflejarnos en su danza y equilibrar nuestra parte femenina y masculina, y de armonizarla.

Mañana también es la celebración del Imbolc, una de las ocho fiestas sagradas del calendario Celta. Esta fecha, también conocida como la Candelaria, es una de la antiguas fiestas paganas de la Europa antigua en la que tenemos la oportunidad de encender una vela, un fuego, por la esperanza. El Imbolc marca la fecha entre el Solsticio de invierno y el Equinoccio de la primavera. En el hemisferio norte estamos atravesando la mitad del invierno, el momento más frío del año. Estas suelen ser fechas en la que conservamos nuestra energía, y estamos más hacia adentro. En la antigüedad este periodo del año era el más duro de atravesar. Era un tiempo de austeridad ya que había que racionar lo alimentos , también era un periodo para estar más cerca de la familia inmediata ya que el frío nos aislaba de la experiencia colectiva de la tribu.

La tradición nos habla que en el Imbolc se encendía una vela en cada hogar como representación de la hoguera que reúne a la tribu en el encuentro y la celebración. La vela en la ventana , el fuego de nuestro hogar, representa la llama de la esperanza, la primavera que late y germina bajo la tierra oscura y fría : la luz que dice “estamos aquí, unidos”.

La llama del Imbolc representa la certeza del regreso a la fertilidad y fecundidad de la Tierra, que nos alimenta y nutre; representa nuestra conexión con la naturaleza cíclica de nuestra existencia y representa la esperanza del reencuentro con nuestra comunidad. En lo más oscuro del invierno late la semilla de la celebración.

Aunque hoy día vivamos otra realidad , ya que si no tenemos alimentos podemos comprarlos, porque tenemos abrigos para protegernos, y coches para movernos, podemos encender la llama del Imbolc en representación de nuestra luz interior, de nuestra esperanza. Aunque vivamos en el hemisferio sur podemos conectar con la imagen y metáfora que nos ofrece esta festividad y encender una vela por nosotros y por la humanidad uniéndonos al principio de que de la oscuridad siempre brota la vida.

En esto momentos hay muchas personas pasando dificultades de salud, dificultades económicas, laborales, familiares. A nivel social es un tiempo de desasosiego, de confusión y de una crispación latente que , como la semilla bajo la tierra, late en la oscuridad para emerger hacia la luz.

A nivel astrológico la primavera de este año anuncia un tiempo en que lo que está germinando en nosotros florecerá, se manifestará en la superficie de nuestra conciencia colectiva. Cuanto más conciencia y cuidado ponemos en los procesos actuales en nuestra vida, más estaremos contribuyendo a un emerger colectivo conciente. Este es un tiempo de cuidar esta llama interna, de preservarla y honrarla, y de decir “estoy aquí”, “me uno”, “participo”.

Por Paloma


http://www.lunadeabril.com/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario