miércoles, 28 de diciembre de 2011

Espiritualidad moderna: al encuentro de la ideología ideal/ Por Isha

Espiritualidad moderna: al encuentro de la ideología ideal
Por Isha
Lunes, 26 de diciembre de 2011


Ya pasamos la primera década del siglo XXI, y cuando lo decimos así impacta, y si recordamos todo lo aprendido, aquello que nuestros padres nos contaron sobre sus tiempos y los de sus ancestros, y cuando vemos que la ciencia hoy supero por mucho la ficción de ayer, y la ciencia defenestra supersticiones - teorías de antaño y hasta con nuevos planetas nos podemos encontrar.

ImprimirEnviar Por Isha La ciencia moderna encuentra experiencias que coinciden con la creencia o plegaria espiritual, aunque no la pueda explicar. Hoy todo se está unificando, toda separación se está disipando, pero requiere de nosotros permitir su evolución.

Como yo siempre les digo, si no hay evolución no hay cambio, si no hay cambio no hay vida, pero tenemos que permitirle el ciclo natural en lugar de aferrarnos al pasado como algo estático e inamovible. Nuestro hijos, nietos, y hasta bisnietos nos enseñan hoy la velocidad del cambio, la presencia de lo que es en cada momento y cada uno de nosotros podemos aprender, experimentar, y unirnos en vez de separar.

Hay tantas ideologías en el mundo. Algunas de ellas son hermosas y otras son destructivas. Algunas son creativas y otras son represivas. Algunos tal vez las deseamos aplicar y otras no nos atraen, pero todas tienen una cosa en común: todas ellas son sólo ideas (de ahí la raíz de la palabra: idelogía).

En nuestra búsqueda para sentirnos seguros y definir nuestra identidad, nos apegamos a una idea tras otra. Nos encerramos en una caja rígida tras otra. El amor-conciencia es como una habitación sin paredes. No se puede encajonar, ni cerrarse, no tiene opiniones, sólo una apertura constante a la evolución, un enfoque firme en la expansión del amor. Su expansión, su vibración, su alegría es infinita y eterna.

Algunas ideologías vibran más en el amor-conciencia, pero si somos insistentes - tiene que ser así - se convierten en opresivas. Este no es el comportamiento del amor-conciencia. El amor-conciencia no segrega. Lo abarca todo y dentro de ese abrazo se mueve con alegría hacia una vibración más elevada del amor. Lo que es inmaduro, lo que ya no sirve, la descarta naturalmente en su constante evolución hacia una mayor conciencia, hacia la unidad.

No se trata de negar las cosas que percibimos como algo negativo en el mundo - como la guerra, el hambre o la discriminación - se trata de contribuir con aquello que queremos ver más - la paz, la libertad, la aceptación - en lugar de separarnos a nosotros mismos y centrarnos en lo que queremos eliminar.

No transformes a una idea en particular como algo especial. Lo único especial, lo único importante, es la alegría del ser, esa paz, ese amor, creciendo y moviéndose en olas expandiéndose permanentemente, como el testigo silencioso de un mundo en evolución.

Con el tiempo, he encontrado que hay un núcleo común que nos mueve a todos, independientemente de toda nacionalidad o credo: el amor. Todas las religiones están de acuerdo que Dios es amor. La forma en que se presenta esta sabiduría puede cambiar y la parafernalia alrededor de esta verdad puede ser diferente, pero la verdad central es común a todas las religiones.

En los brazos de unión, podemos ver a un solo ser, un amor, sea en la monja o el ateo, el rabino o el agnóstico, porque en última instancia todo es amor. La física cuántica puede demostrar nuestra unidad, a pesar de que no se lo puede explicar, es la experiencia máxima, imposible de entender, imposible de negar.

En la espiritualidad moderna, se habla mucho sobre el ego. Yo no me enfoco tanto en eso, ya que he visto a muchas personas quedándose atrapadas en la lucha contra él o tratando de destruirlo.

Esto viene de un malentendido muy común: la idea de que el ego es intrínsecamente malo o hasta malvado. Esto alimenta la creencia de separación, la separación de uno mismo.
No hay nada malo con el ego. Es sólo una protección. El ego comprende la personalidad individual, las máscaras y las defensas que utilizamos para ocultar nuestra inseguridad.

Para explicar esto, a menudo uso la siguiente analogía:

En tu viaje hacia el despertar, no trates de destruir el ego ni luchar contra él: pues al hacerlo sólo estás alimentando la separación. En cambio, enfócate en cultivar esa majestuosa águila que está en tu interior.

Cuando tu conciencia haya madurado, el ego se desprenderá naturalmente sin ningún tipo de esfuerzo por tu parte, porque ya no quedará nada que proteger.
----------------------------------
ISHA autora de Por qué caminar si puedes volar, presenta VIVIR PARA VOLAR de Aguilar Fontanar del Grupo Santillana. Durante el verano 2011/12 estará presente en los eventos del Centro Isha Uruguay, para saber más info@isha.com - http://www.isha.com/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario