viernes, 14 de diciembre de 2012

luna nueva en sagitario 2012 :: tiempo de expansión/ Por Paloma, Luna de Abril

Luna nueva en sagitario 2012 :: tiempo de expansión
Por Paloma, Luna de Abril
Jueves 13 Diciembre 2012


Sagitario es el noveno signo de la rueda astrológica. Han pasado nueve meses desde el equinoccio de Primavera en el hemisferio Norte, y de otoño en el Sur. La Luna nueva de hoy es la novena Luna nueva del año astrológico que comenzó el 21 de Marzo, cuando el Sol ingresó en el primer grado de Aries. El nueve, número de meses equivalentes a nuestra gestación en el vientre materno, nos anuncia un tiempo en que estamos a punto de salir de lo oscuro y de dar a luz. Sagitario es un signo luminoso, un signo que brilla, que alumbra. Esto no solo porque representa la manifestación más elevada del elemento fuego – la chispa de nuestra conciencia divina, la llama de la pasión por la vida, nuestra libertad existencial así como nuestra capacidad de asombro y participación en este gran juego cósmico llamado existencia- sino porque el Sol, cuando entra en Sagitario, viene de las aguas profundas y misteriosas de Escorpio. Viene de la oscuridad. El pasaje de Escorpio a Sagitario es uno de conciencia, júbilo y despertar.

Escorpio es el lugar en el que nos hemos sumergido en las sombras de nuestra alma para encontrar las piezas perdidas de nuestra historia, memorias celulares de nuestro pasado, que emergen a través de síntomas físicos, que se expresan a través de nuestras lágrimas transformadoras, de liberación, de alivio, de pérdida o de gozo. Escorpio nos pide entrega e intensidad a la hora de abordarnos a nosotros mismos y reconocernos como el corazón mismo del misterio. Escorpio nos recuerda que no tenemos todas las
 respuestas ni lo tenemos todo bajo control -sobre todo nuestras emociones- y que lo que se revela, lo que se visibiliza desde este signo, es la materia prima de nuestra energía vital, sexual , expresiva y creadora. Eso que más rechazamos, eso que más tememos, es al final la puerta que nos lleva a nuestro tesoro más valioso. La iniciación de Escorpio nos enseña a transformar lo denso en liviano, a dejar morir para renacer, por eso es representado por la serpiente y el águila, la mariposa o el ave fénix. Cada uno de estos arquetipos representa el proceso alquímico de muerte y renacimiento, de acción y valentía, de coraje y tenacidad, tan propios de este signo.

El viaje transformador de Escorpio nos lleva a enfrentar lo que más rechazamos, a decir que sí a las lecciones que nos desafían y a aceptar que no controlamos todo lo que nos rodea y acontece. En esta entrega conectamos con la humildad liberadora de nuestra alma que con amor reconocer las trampas ilusorias de nuestro ego y acepta dejarlas ir. Al emerger de este lugar y entrar en Sagitario experimentamos el gozo de salir hacia fuera, hacia la luz, y de expresar, de experimentar y saborear la vida después de la muerte. Escorpio nos invita a renacer y Sagitario apunta con su flecha hacia dónde podemos dirigir la energía de la nueva vida que brota en nosotros hacia la luz.

Esta Luna nueva en Sagitario nos invita a expandir el tesoro encontrado, el lugar sagrado que hemos conquistado en nuestro interior cuando nos hemos enfrentado a nuestros fantasmas, cuando hemos dejado ir con perdón y amor aquello que nos atrapaba, cuando hemos sido sinceros y auténticos a la hora de reconocer nuestro verdadero deseo, nuestro verdadero anhelo, y le hemos dado el valor que merecía. Esta Luna nueva nos invita a sembrar semillas de crecimiento y apertura para que lo que hemos gestado, lo que ha crecido y se ha fortalecido dentro nuestro, para que lo que hemos cuidado y nutrido, salga a la luz y se abra espacio y camino en nuestra vida creando así la realidad que queremos habitar.

Mercurio acaba de entrar en Sagitario hace unos días y hoy sale del periodo de sombra, grado en el cual inició su movimiento retrógrado. Este sábado 16, Venus hace su entrada en Sagitario, por lo cual , a partir de esta Luna nueva, los dos planetas más próximos al Sol, más vinculados a nuestra manera de percibir y sentir, estarán cruzando el signo del arquero, trayéndonos una oportunidad evolutiva y expansiva en todos los ámbitos vinculados a nuestra creatividad, a nuestra comunicación afectiva, a nuestros sentimientos y a nuestra economía. Un aire de frescura, de alegría y optimismo cruza nuestra vida y nos muestra el camino de nuestros ideales y nuestras aspiraciones más altas. Sagitario es el signo opuesto a Júpiter, que se encuentra en Géminis, signo en el cual Venus hizo su ocultación al Sol a principios de Junio de este año. Sagitario complementa a Géminis por lo cual algo de la semilla que sembramos en Junio, algo de lo que abrimos cuando Venus eclipsó al Sol , resurge en estos momentos para que lo llevemos a un nuevo nivel de expresión y manifestación que hará nuestro sueño más tangible, más real.

¿Qué proyectos creativos resurgen? ¿qué sentimientos se despiertan nuevamente? ¿qué esperanza late viva en nuestro interior? ¿ qué amor vibra intensamente en nuestro interior? ¿qué sueño pide nuestro compromiso? Este es un tiempo en que nos podemos dar cuenta que no hemos sido abandonados por la chispa divina que nos habita, y que tenemos la energía vital y el deseo suficiente para dar un paso más, para ir más lejos y más profundo hacia la manifestación del nuevo paradigma que se ha estado gestando en nuestro interior y que ahora quiere hacerse realidad hacia fuera. Este es un tiempo de renovada esperanza.

Mercurio en Sagitario tiene ahora mucho que contar ya que ha sido el testigo de nuestra iniciación en Escorpio, nos ha acompañado con su movimiento retrógrado a ir hacia el pasado y a sumergirnos en nuestras historias antiguas de abuso, de victimismo, de miedos o de autoengaños; Venus en Escorpio nos ha hecho sentir la intensidad de nuestro deseo y nos ha recordado que sentir placer, sentir deseo, sentir pasión nos es motivo de culpa ni de vergüenza, y que es vital que sepamos manejar nuestra energía sexual para poder usarla y dirigirla hacia la creación. En Sagitario, ambos, Mercurio y Venus , quieren y necesitan compartir y expresarse. Este es un momento fértil para conectar con nuevas personas, para abrir nuestra disponibilidad al encuentro creativo, amoroso, colaborativo desde una perspectiva celebrativa y gozosa; es también un tiempo propicio para ver el amor florecer y crecer en relaciones ya existentes, alcanzando juntos nuevas razones para agradecer estar vivos en este tiempo de cambios tan vitales. También este es un buen tiempo para ponerle palabras, imágenes, sonidos a lo que hemos vivido en estos meses; este es un buen tiempo para crear una nueva historia, una nueva versión de nuestra historia, una en la que ya no somos ni víctimas ni verdugos, una en la que recuperamos nuestro poder de crearnos a nosotros mismos más allá de los moldes impuestos por nuestra historia. Una historia en que creemos en nosotros.

Sagitario rige la libertad espiritual, la que nace del reconocimiento de que Dios es un estado interno de auto aceptación y amor propio a través del cual nos podemos reconocer en el otro como extensión de nosotros mismos. Esta Luna nueva también nos ofrece una voz de cautela y de paciencia a la hora de querer compartir nuestra aventura interna, a la hora de expresar la luz y la conciencia que hemos hecho brotar desde nuestro interior. La sombra de Sagitario es el dogma que nace de sentir y creer que nuestra verdad es más o mejor que la de otros. En ese sentido Sagitario se hace superfluo si no hemos integrado la profunda lección de Escorpio y nos coloca en un discurso apasionado y entusiasta pero que se limita a la prédica y no a la práctica. Este es un tiempo para estar muy atentos a que nuestros actos, nuestras decisiones y movimientos estén alineados en la materia, en nuestro corazón y en nuestro espíritu, que son los tres planos integrados del centauro de Sagitario : mitad animal, mitad humano, que lanza su flecha al centro de la galaxia. Estos tres planos – instinto, amor y conciencia cósmica- son activados bajo esta Luna nueva, por lo cual este es un buen tiempo para poner nuestra intención hacia la integración de estas tres dimensiones en nosotros.

Sagitario es el primer signo transpersonal de la rueda astrológica, seguido por Capricornio, Acuario y Piscis. En esta etapa de nuestro ciclo evolutivo estamos listos y dispuestos a ir más allá de nuestro territorio personal y a experimentarnos como parte de la unidad humanitaria y cósmica. Si nos quedamos atrapados en antiguos paradigmas, si no estamos dispuestos a abrirnos a nuevas realidades, si no queremos soltar las pautas que nos limitan y que a la vez nos dan seguridad, frenamos nuestra evolución personal y , de paso, la colectiva. En Sagitario recuperamos la unidad sagrada del fuego ancestral que nos reúne, la misma llama que nos define en un amor y un propósito común. Quien se niega a crecer a nivel personal, se niega a ofrecerse al mundo, se niega a entrar y participar en la creación colectiva de una nueva realidad. ¿qué realidad es ésta? Una en la que la libertad, la alegría, la expansión y la abundancia amorosa no son quimeras que solo unos cuantos tienen el poder de experimentar sino un derecho esencial de la vida y de cada uno de nosotros, ya que éstas son el resultado de nuestra conexión espiritual, que no es otra que la conexión con nuestra esencia.

Unas horas después de la Luna nueva, Urano recupera su marcha directa en Aries, reiniciando un proceso de activación de este planeta. Este es un buen momento para recordar que estamos bajo la influencia de la cuadratura entre Urano en Aries y Pluto en Capricornio –activa desde 2010- , y que fue exacta en Junio y en Septiembre de este año. Junto a la ocultación de Venus al Sol, este es el evento más influyente de estos años, en la medida que los planetas envueltos son lentos y tienen un impacto generacional. Evolución y regeneración son las palabras que resumen el proceso que esta cuadratura activa.

Urano directo en Aries nos recuerda que el nuevo paradigma emerge desde dentro nuestro , que cada uno de nosotros somos los gestores de la nueva humanidad, ya que la suma de cada despertar individual es parte del tejido colectivo. Es probable que durante estos pasados nueve meses hayamos tenido múltiples experiencias que confirman que lo que experimentamos a nivel interno es también una experiencia colectiva, y que donde antes habían fronteras ahora aprendemos a tejer puentes, ya que la autenticidad de Urano en Aries, sostenida y expresada libremente, inspira a compartir, a unir y a fortalecerse a través de nuestros vínculos y nuestra actividad creadora.

En estos momentos estamos creando y atravesando el puente que nos lleva de una realidad a otra. La cuadratura entre Urano y Pluto nos indica que cuanto más aprendamos a navegar el proceso de destrucción y renacimiento de Pluto más libertad personal y autenticidad Urano nos ofrece . El nuevo Ser que Urano nos ayuda a gestar desde Aries necesita de nuestra capacidad de seguir a Pluto en lo profundo de nuestras emociones, de nuestras estructuras heredadas, de nuestros condicionamientos falsos para desde ahí adquirir un nuevo sentido de seguridad basado en autonomía y la independencia. Puesto de otra manera la cuadratura de Urano y Pluto nos pide que nos alineemos desde nuestro centro con el nuevo paradigma en vez de agarrarnos al viejo mundo que se deshace dentro y fuera de nosotros.

Este es el llamado de esta Luna nueva que pide que no le demos más nuestro poder a falsas creencias y que abracemos la conciencia de Dios en nosotros, no fuera. Esta conciencia es la que nos da la capacidad de creer y crear una nueva realidad. En tiempos de oscurantismo es la luz de nuestra conciencia así como nuestro amor a la vida y nuestro entusiasmo el que puede crear una diferencia. Vivimos en un espacio llamado Tierra en el cual todos los seres, eventos y acciones están enlazados. El 21 de Diciembre el Sol saldrá de Sagitario y hará su entrada en Capricornio. Los días siguientes al Solsticio anuncian que nuevas capas de ilusión interna y externa serán removidas y reveladas, ya que el Sol hará primero una cuadratura con Urano y después una conjunción con Pluto, activando un nuevo nivel de evolución y renovación.

El periodo entre la Luna nueva de hoy la Luna llena en Cáncer del 28 de Diciembre promete movilizarnos hacia mayores movimientos dándonos la energía y la fuerza para seguir adentrándonos en la transformación y cambio de estos tiempos. Este es un tiempo para ser positivos, decir que sí al cambio de paradigma y sumar nuestro esfuerzo en la creación de un campo unificado de conciencia planetaria, enlazados en una misma vibración creativa de amor y fraternidad.

Por Paloma
www.lunadeabril.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario