jueves, 3 de mayo de 2012

Astrología de mayo 2012 :: florecimiento/ Por Paloma, Luna de Abril

Astrología de mayo 2012 :: florecimiento
Por Paloma
Martes 1 Mayo 2012


En el calendario de la Vieja Europa el año estaba dividido en dos ciclos de seis meses correspondientes cada uno al día y a la noche. El 1ero de Mayo inicia la segunda parte del año Celta vinculada al día, a la luz. La noche del 30 de abril al 1ero de Mayo es una noche de celebración en la cual se deja atrás la vieja energía de la mitad del año, que ya hemos recorrido, vinculada a la noche, y nos abrimos a la energía de un nuevo ciclo de energía creciente. Beltane, que quiere decir el “buen fuego”, es una de las grandes fiestas paganas que celebran la unión de la tribu, la familia, entre el Sol y la Tierra. Tras el ciclo del invierno salimos a la luz a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos bajo los rayos del Sol que nos calienta y que nos insemina con su fuerza y vitalidad.

Las semillas que sembramos bajo la pasada Luna Nueva en Tauro crecen hacia la plenitud de la Luna Llena en Escorpio, este próximo 6 de Mayo. La Luna llena de Escorpio es conocida como la
Luna de Buddha o Wesak, una Luna auspiciosa y benéfica. El mes de Mayo anuncia un tiempo de apertura en el cual podemos empezar a ver y sentir con mayor claridad la forma que nuestro cambio toma, hacia dónde nos conduce y qué acciones y decisiones nos pide.

Este es un tiempo de apertura a la energía solar, a la vida y a la unidad. Este es el “buen fuego”, el fuego del Sol en la Tierra, que es la hoguera que nos reúne en un mismo canto, una misma intención y un mismo rezo. Ese mismo fuego que nos acompaña durante la noche, que nos calienta del frío y que transforma nuestros alimentos, es el que reúne a la tribu y a la familia en la celebración de la fecundidad de nuestro planeta espejo de nuestra propia fertilidad.

Este es un tiempo de cambio y crecimiento. Un tiempo en el que a nivel externo celebramos la exuberancia del florecimiento de la Tierra, que nos ofrece sus bellos frutos, y que a nivel interno, representa el reencuentro con nuestra propia esencia, que ha dormido latente en la oscuridad de la noche, y que amanece hoy, lista para brotar hacia la luz y para expresarse hacia el exterior.

La astrología de Mayo nos habla de que este es un tiempo en que se cristaliza el cambio que hemos ido gestando hasta ahora, en el que podemos empezar a percibir la forma que toma nuestra apertura, nuestro florecimiento. En Mayo comenzamos un tiempo y un ciclo para el cual nos hemos estado preparando desde Noviembre del año pasado. Es posible que estemos ahora recuperando algo que parecía perdido, o que una memoria olvidada de nuestro rumbo se perfila nuevamente como una opción viable que habíamos descartado o abandonado. Puede que recuperemos la esperanza perdida, o la vitalidad necesaria para llevar a cabo el cambio que soñamos; o puede que alcancemos a sentir una serenidad y paz interna que hacia tiempo no sentíamos. Puede resurgir nuestro entusiasmo, nuestra creatividad y nuestro enamoramiento con la vida. La verdad se manifiesta con fuerza en estos momentos y también existe la posibilidad de que la claridad de la luz de Mayo y la fuerza de la Luna creciente nos muestre y visibilice aquello que ya no es pertinente en y para nuestro camino. Verdades dolorosas pueden emerger para mostrarnos cómo nuestro ego y nuestra personalidad nos impiden encarnar nuestra verdadera identidad espiritual.

La polaridad de Tauro y de Escorpio tiene mucho que ver con nuestros apegos y con nuestra capacidad de liberar y soltar aquello que nos impide alzar vuelo y trascender libres hacia el mundo de nuestro espíritu. Bajo la energía de Tauro nos podemos quedar atrapados en la materia, en el placer, en la satisfacción de nuestros deseos y necesidades, y en asuntos de sobrevivencia. Este es un buen tiempo para observar cuál es nuestra relación con el deseo y con el placer. ¿qué poder le damos al deseo y a la búsqueda del placer en nuestra vida? ¿van por encima de quienes nos rodean? ¿cuál es la relación entre nuestros deseos y nuestros valores? ¿tenemos control de nuestros deseos o nos controlan ellos a nosotros? ¿los reprimimos? ¿cuán apegados estamos a los estímulos del cuerpo y de la materia? ¿estos apegos, a qué nos atan?

Escorpio libera a Tauro del peso de la materia a través del fuego de la transformación de las energías emocionales que nos mantienen apegados a viejas formas y patrones en la materia. Estos patrones arraigados toman forma de hábitos, conductas, adicciones, que devoran nuestro tiempo y nos mantienen en un lugar familiar, que nos limita, desde el cuál no crecemos. Los cambios que se anuncian a partir de Mayo nos pide que demos un paso más en el proceso de conciencia de lo que necesitamos cambiar, de lo que repetimos por apego al placer, por la satisfacción de nuestros deseos y que nos priva la entrada a un nuevo territorio de conciencia que nos llama a soltar, no solo lo que nos duele, sino también lo que parece que nos gusta mucho : nuestra zona cómoda, nuestro confort.

Bajo esta astrología es un buen momento para observar con sinceridad cómo el placer dirige nuestra vida y si esta búsqueda de placer está gobernada por emociones de necesidad o de carencia, para llenar un vacío, para sustentar nuestro personaje, por apegos emocionales, por miedo al cambio, porque estamos perdidos, o para distraernos de lo que realmente es importante y que no vemos, o si responde a un disfrute que aporta trascendencia en nuestra vida y nos lleva a experimentar profundos cambios de conciencia que nos liberan y nos hacen decirnos a nosotros mismos : wow, qué hermoso, gracias. Este es un tiempo para reconocer si vivimos la verdadera libertad y el verdadero gozo, producto de nuestro despertar conciente y de nuestra conexión espiritual, o si por el contrario estamos perdidos en los laberintos de nuestra propia personalidad que nos lleva a recorrer los estímulos familiares, lo seguro y lo que nos da un sentido de pertenencia e identidad.

Venus es el planeta regente de Tauro, y Pluto el regente moderno de Escorpio. Esta polaridad astrológica es fundamental para entender las energías de transformación profunda en las cuales estamos inmersos y que se manifestarán de manera más tangible durante el mes de Junio, con la ocultación de Venus al Sol y con la cuadratura de Urano y Pluto. Es en la polaridad de Tauro y Escorpio que profundizamos en nuestra relación entre el espíritu y la materia, entre el apego y la trascendencia, entre la libertad y la opresión.

Es durante el tránsito de la Luna nueva en Tauro hacia la Luna llena en Escorpio que tenemos la oportunidad de ver qué apegos nos tiene vinculados a la materia de una manera que impide que elevemos nuestra conciencia hacia nuestro espíritu y que desde ahí inseminemos la materia con el cambio que soñamos. En este proceso de soltar lo que nos impide transcender, pasamos por una muerte, por la disolución de nuestro ego que absorbe nuestra experiencia espiritual y la limita dentro de los confines de lo seguro, lo controlado, lo conocido y lo familiar, y que no nos permite dar un paso decisivo hacia otra realidad. Solo después de esta muerte, llamada a veces la noche oscura del alma, podemos regresar purificados de lo falso en nosotros para encarnar un camino en la materia gestado desde la libertad del espíritu. Desde este lugar sagrado nuestro gozo y nuestro placer no descansan solamente en la búsqueda del estímulo infantil de nuestros deseos egoístas sino que encontramos la alegría sagrada de estar al servicio del cambio y de elegir nuestros pasos en función de un bien mayor, de un equilibrio común, no solo desde nuestra motivación personal. Esta alegría traspasa nuestras fronteras internas, alimentadas de dudas y miedos, que nos impiden caminar libres fuera del territorio familiar de nuestra personalidad.

Este es un buen tiempo para interrogarnos sobre nuestras transacciones y nuestros intercambios. Dentro de la polaridad Tauro Escorpio es importante tener cuidado con la falta de transparencia en todos nuestros intercambios. Si por alguna razón hay intenciones ocultas, concientes o inconcientes, en algunos de nuestros vínculos o relaciones, que se manifieste a través del dinero, del sexo o lo emocional , este es el momento para hacer un examen de conciencia y mirar de frente cuál es nuestra responsabilidad y participación en esta transacción. ¿qué nos toca aprender?

Tauro y Escorpio son los signos asociados al dinero y a la sexualidad, ambos comparten una misma raíz que tiene que ver con nuestra relación con el poder. El camino de la conciencia nos pide que seamos sinceros y que reconozcamos nuestra participación en la manera en que intercambiamos energía a través del dinero y del sexo. ¿qué hemos puesto o dejado de poner? ¿nos sentimos robados, engañados, ignorados o abusados?¿somos generosos? ¿nos quedamos insatisfechos? ¿necesitamos o queremos más? ¿nos aferramos o apegamos? ¿nos motiva ganar? ¿buscamos el equilibrio y el bien de todos? ¿velamos solo por nuestros intereses? ¿cómo demostramos nuestra gratitud cuando alguien nos da algo? ¿cómo reclamamos y nos expresamos cuando alguien no cumple con lo acordado? Las respuestas a estas preguntas nos muestran cómo vivimos nuestra relación con nuestro poder personal, cómo lo usamos, y si al hacerlo hacemos daño, conciente o inconcientemente, a las personas que nos rodean. El eje de Tauro y Escorpio también está vinculado a relaciones que se nutren del sufrimiento, del abuso y de la lucha de poder. Este es un tiempo para iluminar cualquier ambigüedad que podamos sentir y vivir entre el dolor y el placer, entre el poder y el abuso, y entre nuestra necesidad de afecto en relación a nuestros intercambios de dinero y sexo.

El 15 de mayo Venus comienza su marcha retrógrada desde el grado 24 de Géminis y el 27 de Junio recupera su marcha directa desde el grado 8 de este signo. Este recorrido retrógrado de Venus es un tiempo especial ya que Venus desaparece de nuestro cielo durante ocho días para luego reaparecer en el cielo por la mañana. Es durante este periodo de tiempo que pasa de ser Estrella de la Noche para convertirse en Estrella de la Mañana. Durante su tránsito retrógrado Venus también hará una ocultación al Sol, un evento que abre un nuevo ciclo de 105 años para la Humanidad.

Este periodo de Venus retrógrado anuncia un tiempo revisión y de interrogarnos si lo que queremos y deseamos es realmente un reflejo de nuestros valores. Es un tiempo en que nos podemos dar cuenta que las certezas que hemos tenido hasta ahora de lo que queremos para nuestra vida, lo que nos brinda alegría y gozo, no se sostengan, no sean adecuadas, no representen los valores del nuevo ser y la nueva energía que emerge en nuestro interior y que se quiere expresar y florecer.

Las semanas previas a la Luna llena en Escorpio, la luna de Wesak, son semanas de alta potencia vibracional, en las cuales tenemos acceso a auspiciosas revelaciones sobre nuestro camino espiritual. La Luna de Wesak es considerada como la más auspiciosa en el calendario Budista ya que es la que señala la celebración del nacimiento, la iluminación y la muerte de Buddha. Durante la Luna llena las energías espirituales están en su punto más elevado y en la tradición Budista la luna de Wesak es la más potente de todas éstas. Los orígenes de esta celebración están vinculados a los ciclos agrícolas basados en el calendario lunar. Así como la Luna crece desde de la tierra fértil de Tauro hacia las aguas de Escorpio, así crece nuestra conciencia y se expande en nuestro interior.

La Luna de Wesak tiene que ver con la unión del ser humano con la naturaleza y con el cosmos y con la celebración de la divinidad detrás de toda manifestación : la inteligencia infinita que vive en todo. Esta es la verdadera celebración, cuando el ser humano reconoce su lugar en la creación y honra a todos seres vivos, todos los participantes en el ciclo de la vida.

Buddha alcanzó dentro de sí el mismo proceso que vive la naturaleza. Se abrió y se dejó fecundar por la divinidad convirtiéndose en un hombre-dios. Durante siglos, en Tibet , India, Nepal y Asia del Sur este es un tiempo de meditación y de cantos en honor a Buddha. Es un tiempo poderoso de devoción y oraciones cuyo propósito está enfocado la sanación y la iluminación de todos los seres humanos, y durante el cual se practica la generosidad y la bondad conciente hacia todos los seres vivos.

En Malasia, por ejemplo, palomas, tortugas y otros pájaros son liberados de sus jaulas en las escaleras de los templos, ya que es un acto de karma positivo soltar a los animales enjaulados . Esta es una buena metáfora para nosotros ya que nos muestra el camino a transitar durante el umbral de la próxima Luna llena, en la cual podemos invocar el poder de abrir la jaula de nuestra percepción limitada sobre nosotros mismos y permitir que la conexión profunda con la divinidad en nosotros se manifieste. Salir de la jaula implica recordar cómo ser libres. Este pasaje nos puede dar miedo ya que el proceso de recuperar nuestra memoria puede implicar atravesar un pasaje oscuro. ¿nos sentimos orgullosos de nuestra evolución? ¿hemos honrado la vida que nos sustenta? ¿vivimos en armonía con la Tierra? ¿qué y quién fecunda nuestros pensamientos sobre nosotros mismos? ¿nos reconocemos en nuestra divinidad o nos endiosamos como niños caprichosos?

Durante el mes de Mayo los cambios nos empujan a definirnos y a aclarar con la mayor conciencia posible qué pensamientos, qué energías, nutren nuestros deseos y nuestros anhelos. Para esto necesitamos conectar con el valor supremo que guía nuestro camino y reconocer qué invitaciones (proyectos, relaciones) se nos presentan para despistarnos de nuestro propósito vital para este tiempo, en este momento. Este es un buen tiempo para sentir cómo estamos conectados a nuestra tribu, a nuestra familia y evaluar si nuestra elecciones y decisiones toman en cuenta el bien de todos, o solo el nuestro.

El 20 de mayo es el primer eclipse del 2012, en el grado cero de Géminis. Este eclipse anuncia el final de un ciclo kármico, de apegos y contratos que ya no nos van a acompañar en la nueva parte del camino que se abre ante nosotros. Es posible que durante este mes nos hagamos más concientes de las personas que están en nuestra vida para ayudarnos a liberarnos de estos apegos, de las relaciones que han cumplido un rol de aprendizaje y de las cuales nos sentimos preparados para soltar, dejar atrás. Este puede ser un tiempo de desencuentros y de separaciones ya que estamos listos para soltar aquellas relaciones que no nos permiten crecer y ser quienes somos profundamente. Este proceso puede estar cargado de emociones contrastadas, de altos y bajos, entre la certidumbre y la incertidumbre, la certeza y la duda. Es importante tomar en cuenta y recordar que en estos tiempos no nos podemos dar el lujo de colgarnos a situaciones y personas que ya no nos apoyan en nuestro proceso. Este es un tiempo en que se empiezan a visibilizar las consecuencias de no ocupar nuestro lugar, y del uso adecuado o no que le hemos dado a nuestro poder.

Mayo es el mes del florecimiento. A medida que nuestra flor se abre, veremos y sentiremos cómo se arma nuestro rompecabezas interno, como esa flor que se abre, también nos muestra los cambios que hemos de poner en marcha, para nuestro bien y el bien de todos.

Paloma
http://www.lunadeabril.com/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario