sábado, 21 de abril de 2012

Luna nueva en tauro :: soberanía y abundancia/ Por Paloma, Luna de Abril

Luna nueva en tauro :: soberanía y abundancia
Por Paloma
Viernes 20 Abril 2012


El Sol ha hecho su entrada en Tauro y hoy hace su conjunción mensual con la Luna, en el inicio del primer signo de Tierra de la rueda astrológica. Esta Luna nueva hace aspecto con Neptuno en Piscis y con Marte en Virgo, que a su vez siguen en oposición el uno con el otro. Pasamos del fuego de Aries a la tierra de Tauro a la vez que Mercurio y Marte, ambos en tránsito hacia delante, transitan por los grados que ya han recorrido durante su marcha retrógrada. Mercurio ya está en Aries, camino a hacer una conjunción con Urano mañana. Las sorpresas, las revelaciones y las sincronías están muy presentes en estos momentos así como una intensificación de nuestro progreso y de nuestra capacidad de movernos libremente dentro del escenario de cambios que se nos revela. Esta lunación nos invita a abrazar la creatividad y la improvisación como recursos para llevar a cabo los cambios necesarios dentro de las estructuras que nos sostienen. Disponemos de la solidez de la tierra de Tauro para poner en marcha ideas innovadoras y para alimentar nuestros sueños y visiones. Es también un tiempo de revelaciones y de liberación de creencias que impiden nuestro movimiento fluido y armonioso hacia delante. Es tiempo de decir que sí plenamente y con confianza a lo que somos y venimos a compartir.

Esta Luna nueva en Tauro es la segunda del año astrológico. En este momento recuperamos la energía de la semilla que sembramos bajo la Luna nueva en Aries, y ahora, bajo el impulso de este nuevo ciclo y, durante estos próximos tres días, podemos reformular nuestras intenciones a la luz de lo que se ha manifestado durante el pasado mes. Cada Luna nueva marca un tiempo en que recuperamos nuestra energía y poder, así como nuestra capacidad de discriminar qué nos sirve y nos acompaña hacia delante, y qué ya no nos es útil y podemos soltar. La Luna nueva es también un tiempo para despertar nuestra intuición y escuchar nuestras voces internas, aliadas en el proceso de materialización de nuestros sueños. Durante este periodo del mes nos cargamos de energía para adentrarnos en el próximo ciclo de 28 días.

Bajo esta Luna el elemento de Tierra está enfatizado ya que ésta hace un trino con Marte en Virgo. Marte es la energía de arranque, la que nos permite avanzar, actuar decidir e iniciar. Sin Marte no tenemos energía para movernos. En Enero de este año Marte entró en movimiento retrógrado y, el 14 de Abril de este mes, recuperó su marcha directa. Durante esta fase que ha concluido, la energía para arrancar, para iniciar y para avanzar, no estaba a nuestra disposición. Ahora Marte recobra su velocidad y nos ofrece la capacidad de movilizar y de poner en marcha asuntos, procesos, ideas, proyectos, acciones que parecían estancados, como si la luz verde para movernos se hubiera encendido. Mercurio en Aries apoya a Marte en Virgo, por lo que podemos empezar a sentir que las ideas y los sueños que hasta ahora parecían difíciles de manifestar, empiezan a encontrar salida. Este es un momento en que los cambios que soñamos e ideamos bajo la Luna nueva en Aries empiezan a tomar forma, a ofrecer posibilidades, a abrir puertas y a inspirarnos a actuar. Es posible que en este nuevo recorrido que Marte hace por los grados que ya transitó en Virgo sea un tiempo de volver a hacer, de integrar lo aprendido, de afinar, de editar y de perfeccionar los detalles de nuestra visión. En Junio este planeta empezará a transitar por territorio nuevo, por lo cual ahora estamos en un buen momento para recobrar energía y fuerza, y para fortalecer nuestra voluntad.

Un aspecto importante que se presenta bajo esta Luna nueva en Tauro tiene que ver con el fortalecimiento de nuestro rol como líderes en nuestra propia vida y en nuestra comunidad, y la función que tiene nuestra voz y nuestra palabra en nuestra manera de abrirnos camino. Mercurio, regente de Virgo, ha vuelto a hacer su entrada en Aries, mientras que Venus, regente de Tauro se encuentra en Géminis , signo vinculado a la comunicación, y regido por Mercurio. Tauro a su vez gobierna la garganta y la voz. Esta configuración astrológica nos habla de que este es un momento para darle una voz a nuestro proceso, y en cómo el verdadero liderazgo empieza en nuestra capacidad de gobernar nuestra mente y nuestros pensamientos y de usar nuestra comunicación como herramientas de cambio. El verdadero liderazgo descansa en nuestra capacidad de expresar lo que queremos con claridad. Si no sabemos lo que queremos o si no sabemos como comunicarlo, esta Luna nueva es propicia para sembrar semillas e intenciones orientadas hacia estos temas.

El signo de Tauro está vinculado a nuestra capacidad de reconocer nuestro valor y de amarnos a nosotros mismos. La autoestima es un principio vital para poder asumir nuestro poder personal y nuestro lugar . Cuando no queremos ser vistos, cuando no nos sentimos seguros de que lo que hacemos tiene valor, cuando estamos más pendientes a lo que los demás piensan y dicen sobre nosotros estamos minando nuestra capacidad de comandar nuestra vida. Mercurio en Aries va hacia el encuentro de Urano, signo vinculado a la originalidad, a la singularidad. Este es un tiempo para reconocer y abrazar la diferencia en nosotros y ser lo suficientemente valientes como para expresarla y sostenerla en nuestra acciones.

Bajo esta Luna es un tiempo para revisar cómo nuestra comunicación, como nuestra voz y cómo nuestra palabra, delata la relación que tenemos con nosotros mismos, y las creencias que nutren nuestra auto censura y nuestro silencio. Esta Luna nueva en Tauro nos invita a que encontremos las raíces de nuestras dificultades en afirmarnos y en qué queremos, y cómo expresarlo. Si sentimos que nos conformamos en vez de dar un paso hacia delante; si sentimos que nos quedamos atrapados en una sensación de impotencia, de no saber cómo; si dudamos de nuestras capacidades, de nuestros recursos, de nuestros talentos y de nuestra creatividad; si pensamos que los demás lo hacen mejor que nosotros o que lo que queremos hacer no le va a interesar a nadie, es tiempo de valorizar de quiénes son estas voces, quién se expresa a través nuestro.

No podemos liderar si no sabemos hablar. No podemos recibir si no sabemos pedir. Esta Luna nueva nos invita a hablar con claridad, especialmente con y hacia nosotros mismos. Si no somos capaces de reconocer nuestra originalidad, nuestra diferencia, nuestra singularidad, difícilmente los demás lo pueden hacer. Si no somos capaces de honrar nuestra voz y nuestra verdad, difícilmente los demás, sean ellos nuestros amigos, parejas, clientes, pacientes, terapeutas, maestros o líderes, nos pueden escuchar y reconocer.

Este es un tiempo para recrearnos y reinventarnos, para dejar atrás los antiguos patrones que nos dicen que lo que soñamos no es posible : que lo que estamos llamados a ser desde lo más profundo de nuestros Ser, no es real, no es razonable. Este es un tiempo para encontrar la valentía y la sinceridad con nosotros mismos, y ser capaces de reconocer lo que somos y queremos realmente. Solo desde ahí podemos abrir camino para la visión que sembramos en la Luna nueva del mes pasado, en Aries. La energía del líder visionario que es Aries, encuentra Tierra fértil en Tauro para fecundar lo que soñó en la materia. Este proceso de realización está acentuado por la tierra de Marte en Virgo, atento a la tarea de crear un método y una forma para que esta visión se encarne. Es bueno recordar que estas energías funcionan en varios niveles : el interno, el social o vincular, y el colectivo. En esta Luna nueva el nivel más importante tiene que ver con nuestro proceso interno, con nuestro propio diálogo interior. Solo desde ahí adquirimos la potencia para influenciar el colectivo.

Bajo esta Luna nos podemos preguntar: ¿con qué nos conformamos? ¿le doy el valor que se merece a mi sueño? ¿dudo de lo que quiero? ¿en que creo? ¿con que me conformo? ¿qué acepto? ¿qué miedo o duda tengo de traspasar mis límites? ¿comparto mis dones y talentos? ¿porqué no comparto mis dones y talentos? ¿qué busco de los demás : que me amen, que me reconozcan? ¿seguridad? ¿con quién hemos pactado detener nuestro crecimiento y nuestro avance? ¿ por quién opacamos nuestro brillo y nuestro liderazgo? ¿cómo lo hacemos? ¿nos enfermamos? ¿silenciamos nuestros deseos? ¿posponemos nuestros planes? ¿fracasamos?

En esta lunación las relaciones, y todo lo que esté vinculado a nuestros espejos y nuestros intercambios afectivos, está enfatizado. Tauro comparte la regencia de Venus con Libra, signo en el cual Saturno está en su última fase retrógrado, antes de entrar en Escorpio, en Octubre de este año. Hay un proceso que comenzó hace dos años y medio (el tiempo de Saturno en un signo) que está en proceso de culminarse. Es probable que la conjunción que Mercurio haga con Urano en Aries, al día siguiente de la Luna nueva, nos ofrezca respuestas, revelaciones, luz donde antes no veíamos, donde faltaba claridad. Estas revelaciones pueden ser sorprendentes e inesperadas y nos pueden llevar a otro nivel de conciencia y claridad, desde donde podemos soltar y liberarnos de personas , relaciones, vínculos, circunstancias, pactos , acuerdos y energías compartidas que, de manera visible o invisible, han actuado como freno de nuestro impulso vital. Puede que nos demos cuenta que hemos elegido no ser más que alguien que amamos, de quedarnos pequeños, de no sobrepasarnos, de no ganar más dinero que ellos, de nos ser más felices que ellos, sean estos nuestros ancestros, padres, hermanos, pareja o amigos.

Las deudas son acuerdos inconcientes que hacemos en nombre de la necesidad de afecto y que realmente nos roban de nuestra energía vital y nos impide manifestar nuestra misión. Es tiempo de movernos más allá, de cambiar de lugar, de posición. Es tiempo de agradecer la experiencia y el aprendizaje, de dejar ir y de soltar las deudas kármicas que nos vinculan a determinadas personas , creencias, memorias, lealtades enraizadas en el pasado. Es tiempo de ser soberanos, libres y autónomos .

La soberanía no es otra cosa que actuar desde nuestro poder personal en conexión con nuestro espíritu. Esta Luna nueva nos invita a decir que sí a la magia de la soberanía. El 24 de Junio experimentaremos la primera de siete cuadraturas entre Urano y Pluto, entre este año y el 2015. Es probable que es estos años seamos testigos a nivel mundial de una profunda transformación de las estructuras de poder que nos gobiernan. Los cambios externos tienen un impacto en nosotros, es inevitable. Ahora más que nunca es importante que seamos capaces de conectar con nuestra capacidad de autogobernarnos, de construir un centro interno libre, potente y autónomo para poder atravesar los cambios sin perder nuestra soberanía. Todo esfuerzo para transformar nuestro caos interno en orden, nuestro miedo en amor y nuestra duda hacia nosotros mismos en la confianza personal es vital en estos momentos.

Esta Luna nueva en Tauro nos invita sembrar la semilla de nuestra verdadera voz : de una nueva voz emergente que se expresa con sinceridad y transparencia; que sabe definir lo que quiere con claridad; que sabe decir que no cuando no quiere y sí cuando quiere. Si tenemos tendencia a esperar que los demás nos inviten, nos propongan, nos llamen, nos movilicen , nos guíen y nos enseñen, sean personas o gobiernos, esta Luna nueva es propicia para dar un giro y hacernos cargo de liderar nuestra vida nosotros mismos y así invitar, proponer, llamar, movilizar, guiar y enseñar. Este es el proceso y método para abrirnos camino, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.

Tauro rige la edad de los dos años, los llamados “terribles dos”, que es un periodo en que de niños se despierta la conciencia de nuestro poder de participación en el mundo material. A esta edad queremos lo que queremos cuando lo queremos y desafiamos los límites de la autoridad para ver hasta dónde podemos llegar. La energía de Tauro es testaruda, y a esta edad no aceptamos un no dócilmente o fácilmente, insistimos. Es un periodo en que nos moviliza el deseo. Es un buen momento para preguntarnos que imágenes y qué creencia hemos internalizado de cuando éramos niños que ahora se expresan como limitaciones internas que nos impiden creer en nosotros lo suficiente como para querer y tomar de la vida lo que ésta nos ofrece. Si en la infancia vivimos alguna carencia, alguna falta, ya sea de atención, de afecto, de seguridad, de contacto, es posible que en estos momentos sea la necesidad la que movilice nuestras motivaciones. Bajo esta Luna podemos sembrar la intención de movernos fuera de la influencia de la necesidad (lo que creemos que nos hace falta) cuyas raíces están en la carencia y gravitemos hacia la vitalidad del deseo (lo que queremos).

Lo que contenemos, escondemos, reprimimos y aguantamos nos da la pista de lo que no queremos compartir y entregar de nosotros mismos. ¿qué necesidad late detrás de esto? ¿cuál es la necesidad que emerge bajo esta luna? Cuando retenemos la energía, cuando posponemos un movimiento, una decisión por miedo a ir hacia adelante ¿qué parte de nuestra infancia herida emerge? Las limitaciones y obstáculos que surgen en los días previos a la Luna nueva nos dan la pista de las puertas que estamos listos para abrir. Este es un buen momento para entablar un diálogo con lo que nos detiene, con lo que no quiere crecer, con lo que no quiere salir a la luz, con la parte de nosotros que se nutre del miedo, que se ancla en el pasado. Si nos sentimos incapaces de avanzar, si sentimos estancamiento, bloqueo , pesadez, parálisis es tiempo de dejar de ser testarudos y de buscar ayuda. En cuanto tomamos la decisión de movernos hacia adelante lo que nos impide avanzar se manifiesta, se visibiliza. Este es el comienzo de un proceso de sanación y de liberación que nos impulsa a andar. Esta es la magia que nos ofrece la Luna nueva : la posibilidad de trabajar en ciclos cortos de 28 días y de dividir nuestro tiempo en secciones, objetivos y tareas que podemos organizar de manera más manejable.

Bajo esta Luna, Neptuno nos inspira a crear nuevas formas, a traducir en el plano material las visiones y creaciones que nos llegan desde otras esferas y otras dimensiones. Estamos en un tiempo en que es importante que sepamos y que podamos crear y construir un puente entre estas dos dimensiones : espíritu y materia. Este puente está vinculado a Virgo y a la energía de Chirón, el sanador herido. Ahora mismo si no tenemos una tarea en la cual enfocar nuestra atención, si no tenemos un práctica que conecte nuestro espíritu con la materia, estamos expuestos a la confusión a la dispersión y a la manipulación de energías que está fuera de nuestro campo de percepción. Chirón nos enseña a tejer este puente entre Cielo y Tierra, nos enseña a ser pragmáticos sin que por ello limitemos nuestra creatividad y expresión. El equilibrio entre el sueño y la realidad se manifiesta a través de nosotros mismos, a través de nuestro cuerpo y de nuestro uso del tiempo y de nuestra energía.

Bajo esta Luna la presencia del elemento Tierra nos invita a que nos enfoquemos en nuestra salud, en nuestras tareas (nuestro servicio, trabajo) y en nuestro manejo de la energía de la abundancia. ¿cuál es nuestra relación con la abundancia? ¿cómo nos relacionamos con el dinero? ¿qué hemos aprendido o heredado como creencia sobre el dinero? ¿ es “malo”? ¿“bueno”? ¿actuamos como si no existiera? ¿cómo vivimos y sobrevivimos? ¿cómo generamos nuestros ingresos? ¿dependemos del dinero de otros? ¿dependemos del dinero del gobierno? ¿hacemos juicios hacia los demás con relación al dinero?¿la abundancia solamente está vinculada al dinero? ¿qué es abundancia para nosotros?

Venus es el planeta regente de Tauro y rige la energía que se abre desde el corazón. La energía de Venus está vinculada a la abundancia ya que es a través de nuestro corazón que experimentamos nuestro valor interno y desde ahí damos y recibimos. La abundancia está vinculada a nuestra capacidad de equilibrar lo que tomamos y lo que damos, de mantener una energía fluida y constante entre lo que entra y lo que sale. Si tenemos tendencia a retener nuestros recursos (sea dinero, tiempo, energía) , o soltarlos demasiado rápido, vivimos en desequilibrio, en desarmonía. Es nuestro valor propio, nuestra auto estima, lo que permite que la abundancia fluya armoniosamente. Bajo esta Luna nueva podemos sembrar la semilla de la abundancia para nuestra vida; podemos invitarla a entrar en nosotros, que fluya dentro nuestro a través de nuestro corazón y hacia fuera de nosotros a través de nuestra creatividad, de nuestro servicio y de nuestro trabajo. Este es un tiempo propicio para interrogarnos cómo nuestro pasado apoya o limita nuestra capacidad de crear abundancia y de soltar toda creencia que impida que asumamos nuestro liderazgo y nuestra capacidad de crear las circunstancias que nos permita experimentar una vida plena y abundante.

En estos momentos estamos bombardeados de mensajes que nos dicen que no es posible, que estamos en crisis que la energía no fluye, que no hay trabajo. Mensajes que alimentan el miedo, la duda y la parálisis. La astrología de estos tiempos nos invita a decidir, a elegir entre dos puertas, dos caminos. Entre el miedo y el amor ¿cuál elegimos?

Venus tiene un rol protagónico durante este año, ya que el 5 de Junio hará un tránsito entre el Sol y la Tierra, un eclipse. Este evento, que no se volverá a repetir hasta el 2117, funciona como un portal en el cual las energías del amor hacia la vida, hacia la Tierra, hacia nosotros mismos, las energías de la creatividad y la expresión, y la capacidad de generar abundancia están exaltadas para la Humanidad. Esta Luna nueva en Tauro nos invita a que nos alineemos con esta potencia creativa y aprovechemos la oportunidad de ir al encuentro de esta energía. Este es un tiempo de alianzas con personas que compartan los mismos valores que nosotros y el mismo espíritu creativo para generar proyectos colectivos que generen abundancia, autonomía y soberanía. De cara a una economía cada vez más dependiente de la explotación de los recursos y de las personas este es un tiempo de abrir nuevas puertas. Cuando decimos que sí a la soberanía personal, también decimos que sí a la soberanía colectiva. La abundancia y la riqueza, vienen de la Madre Tierra, regida por Venus, y , como el amor, están hechas para ser vivida y compartida entre todos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario