viernes, 6 de abril de 2012

luna llena en libra :: entre tú y yo, nosotros/ Por Paloma, Luna de Abril

Luna llena en libra :: entre tú y yo, nosotros
Por PalomaViernes 6 Abril 2012


Hoy el Sol en Aries hace una oposición con la Luna en Libra. Estamos atravesando el umbral de la Luna llena en Libra, la culminación de un nuevo ciclo lunar. La Luna llena refleja la luz del Sol en la oscuridad de la noche : la luz de nuestra conciencia en la sombra de nuestro inconciente. Este momento implica una oportunidad de alumbrar algún aspecto de nuestra vida hasta ahora invisible y oscuro. Este es un momento de culminación, de darnos cuenta, de aceptación y de realización. Este es un tiempo para estar atentos a las revelaciones que se han manifestado en las pasadas dos semanas, entre la Luna nueva en Aries y esta Luna llena en Libra.

Durante la luna nueva en Aries plantamos las semillas del nuevo año astrológico. La trayectoria creciente de la Luna ha permitido que emerja a la superficie una valiosa información, experiencia, sensación, sentimiento, revelación, verdad, que nos permite revisar y afinar las intenciones que formulamos bajo la Luna nueva. Las revelaciones que emergen en este tiempo son las que nos permiten seguir dándole forma a nuestros sueños.
Cuando la Luna decrezca y mengüe, entramos en un proceso de depuración de aquello que no necesitamos para seguir adelante en nuestro camino, y nos preparamos para la Luna nueva en Tauro, dentro de dos semanas, bajo la cual podremos seguir moldeando nuestra visión y sembrando con más claridad las nuevas semillas con las cuales construimos la realidad que deseamos crear.

Esta Luna llena alumbra la sombra tanto de Aries como de Libra, por lo cual la polaridad de estos dos signos nos puede hacer experimentar estados de ánimos que fluctúan, por un lado, entre el egoísmo, la impulsividad, el enfado y la discordia y por otro lado la complacencia, la co dependencia, las proyecciones y los juicios. Esta Luna nos invita a tomar conciencia de la línea fina que une y separa nuestra necesidad de libertad para encontrarnos con nosotros mismos y la necesidad de relacionarnos con los demás, y experimentarnos a través del espejo que nos ofrecen. La tensión natural de la Luna llena nos ayuda a soltar lo que nos aprisiona y lo que nos mantiene justo ahí donde no queremos estar. Bajo la polaridad de Aries y Libra este aprisionamiento está vinculado a nuestras relaciones y asociaciones, a nuestro rol social, y nuestra manera de relacionarnos auténticamente, o no. ¿qué cadenas en nuestra relaciones impiden la expresión y la manifestación de la visión que hemos sembrado hace dos semanas? ¿qué reflejos recibimos, a través de nuestros vínculos más cercanos, que nos muestran lo falso, lo incompleto, lo superficial , o lo bello, lo sano y lo amoroso en nosotros?

Bajo esta Luna, Venus y Marte, regentes de Libra y de Aries, respectivamente , están en cuadratura , lo que implica que estamos bajo la influencia de una energía que genera fricción y tensión, y que nos desafía a hacer un esfuerzo para ser más diplomáticos, a buscar el equilibrio, la armonía y la justicia en nuestras relaciones, a la misma vez que sentimos la necesidad de expresar nuestra inconformidad o enfado. Esta Luna nos invita a la reconciliación y a la unión, a la vez que somos capaces de sostener nuestros límites y de expresar nuestra verdad con valentía.

Bajo esta Luna podemos reflexionar cuán fieles somos a nuestra verdad y cuánto estamos dispuestos a sacrificar de nosotros mismos con tal de complacer a otros en nombre de una relación. Esta Luna nos invita a ser sinceros y evaluar si necesitamos comprometer nuestros valores de cara a obtener determinados resultados en nuestras asociaciones. Bajo esta Luna nos podemos dar cuenta de cómo, de manera conciente o inconciente, manipulamos o nos dejamos manipular, sin darnos cuenta del costo ético y espiritual de nuestras acciones, de nuestro manejo del poder y de nuestra intención de controla o dejarnos controlar.

La pregunta que nos podemos hacer bajo esta Luna es ¿cómo equilibramos nuestras relaciones personales con la relación que tenemos con nosotros mismos? ¿qué reflejan nuestros vínculos actuales sobre la relación que tenemos con nosotros mismos? ¿qué revelación se manifiesta con relación a nuestra capacidad de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás? ¿hemos mentido o encubierto alguna verdad en nuestro intercambio con alguien, sea este amoroso, laboral, cooperativo o amistoso?

Venus , regente de Libra, gobierna esta Luna llena. Venus acaba de hacer su entrada en Géminis desde dónde iniciará su movimiento retrógrado el próximo 15 de Mayo, y desde donde hará una ocultación del Sol, el 6 de Junio, un evento poco común y tradicionalmente muy auspicioso. De alguna manera esta Luna llena nos presenta un cambio de energía en el que el énfasis estará puesto en esta larga trayectoria de Venus en el signo de los gemelos, un signo dual, mental, de cambio, regido por el elemento de aire y que está vinculado a nuestra capacidad de transformar e integrar nuestra experiencia vivencial en información y conocimiento vital.

Este es un umbral fundamental en el despertar de la conciencia ya que entramos en una fase de aprendizaje en la cual vamos a poder transformar los cambios vivenciales que experimentamos a nivel físico, espiritual, emocional y energético, en entendimiento y en conocimiento. Este proceso nos da la capacidad de aceptar el cambio con más apertura en la medida que podemos integrar su sentido. También nos da la capacidad de comunicarnos desde el corazón de una manera mucho más precisa, efectiva y directa, lo cual tiene un efecto positivo en nuestros vínculos.

Este tránsito de Venus en Géminis nos viene a enseñar a hablar desde el corazón, desde el amor. Nos viene a abrir la puerta a una nueva manera de usar nuestra mente y nuestras palabras para poder construir los nuevos puentes y conexiones entre nosotros, necesarios para cooperar, colaborar, construir y crecer juntos. Esta larga trayectoria de Venus en Géminis nos indica que ha llegado un nuevo tiempo en que tanto nuestros pensamientos como nuestras palabras tienen la capacidad de crear belleza, amor, paz y magia. En este sentido Venus en Géminis funciona como un puente traductor, como un intérprete que nos ayuda a integrar la profundidad de las sanación emocional y espiritual que atravesamos, a un nivel de conciencia más próximo e inmediato, más cercano a nuestra cotidianidad.

Mercurio, regente de Géminis acaba de recuperar su trayectoria directa por lo cual, poco a poco, podemos sentir una mayor disponibilidad y capacidad de conectar y de comunicarnos. Ahí dónde ha habido confusión, malos entendidos, desconexión, silencios, poco a poco puede aparecer la claridad , la comprensión y la apertura que nos lleve al encuentro o re encuentro con el otro.

Mercurio sigue en Piscis navegando las aguas profundas de nuestro inconciente, del gran misterio, de nuestras emociones y de nuestra memoria ancestral . En su marcha directa Mercurio nos da ahora la capacidad de integrar nuevos mensajes espirituales, nuevos procesos internos de sanación hacia nuestra conciencia, lo cual nos permite tener acceso a un entendimiento más profundo de la forma que el cambio y la sanación toma en nosotros. Venus en Géminis nos permite recoger esta energía de Piscis y organizarla e integrarla a nivel mental. De alguna manera tenemos la oportunidad de transformar nuestra mente, de amoldarla al servicio de nuestros sentimientos. Puesto de otra manera, bajo este tránsito nuestro hemisferio derecho del cerebro está más activo por lo cual tenemos acceso a unos niveles de entendimiento y revelaciones mucho más próximos e integrados con nuestro corazón y alma, a parte de tener acceso a una mayor inspiración , creatividad y expresión. Para las personas que estén atravesando un bloqueo creativo, una falta de inspiración, este es un momento propicio para escribir, pintar , dibujar , plasmar ideas, contar historias, narrar y compartir procesos, por ejemplo. Este largo tránsito de Venus en Géminis, que dura hasta el mes de Agosto, nos habla de que este es un tiempo para dejarnos inspirar por la belleza que brota desde nuestro ser más profundo y de usar esta inspiración para construir nuevas historias, nuevas versiones de quienes somos y de cómo nos relacionamos.

Esta Luna llena abre la puerta a un nuevo ciclo en el que es posible que empecemos a tener conversaciones que pueden ser muy reveladoras, sanadoras, liberadoras en las cuales podemos experimentar nuestra capacidad de compartir nuestra autenticidad , de ser escuchados, reconocidos en lugares muy profundos de nosotros mismos, lugares nuevos. Esta Luna llena nos invita a reflexionar con qué personas de nuestro entorno sentimos la necesidad y la confianza de compartir y abrirnos sin tener nada que esconder de nosotros mismos.

Esta Luna llena nos invita a que no escondamos más la verdad de quienes somos , de lo que sentimos y lo queremos detrás de conversaciones y frases construidas y establecidas, que nos atrevamos a cruzar la barrera de la “buena conducta” social , de la superficialidad y de maneras de relacionarnos que están codificadas dentro de un encuadre social, y que busquemos la puerta para hablar desde el corazón, para alcanzar un nivel más profundo de autenticidad y verdad. Nos invita a que nos salgamos del molde y nos atrevamos expresar y comunicar quienes somos, sin miedo al juicio, al rechazo o al abandono. Este tránsito abre la puerta a una comunicación creativa e inspirada por el espíritu en la cual podemos honrar nuestra alma y nuestro proceso de sanación sin que nuestro ego nos limite a escondernos, protegernos, defendernos o aislarnos.

Bajo esta Luna es posible que salga a la superficie energía contenida en relaciones que están en un limbo, en un silencio, y que podamos hablar y enfrentar nuestra ideas y acciones a la crítica de otros. Este es un tiempo para tener cuidado de no alimentar pensamientos basados en la sospecha y en suposiciones, en proyecciones, y de ir más allá del miedo y confiar en nuestro corazón, y en la buenas intenciones de las personas que nos rodean. Tenemos la oportunidad de enfrentar situaciones dolorosas, o malos entendidos, y movernos en posibles situaciones de conflicto con nuestra integridad intacta si somos capaces de ser sinceros y nos abrimos a la verdad de los demás en nosotros. El estar a la ofensiva o a la defensiva puede apartar a los demás de nuestro lado mientras que la apertura y la sinceridad nos aproxima los unos a los otros . El esperar que los demás nos entiendan y reconozcan nuestras necesidades sin que las expresemos con claridad, es dar por sentado que el amor lo abarca todo sin un compromiso de crecimiento y transformación de nuestra parte. Esta Luna llena nos invita a que apliquemos el discernimiento adecuado para evaluar en qué relaciones queremos implicarnos desde esta profundidad y en cuáles sentimos que es tiempo de soltar y dejar ir.

Esta luna nos invita a ir más allá del reflejo de salvar nuestro rol, de quedar bien, de ganar, de acusar a los otros para liberarnos de la responsabilidad que jugamos en todo vínculo. Si nos sentimos rechazados, abandonados, excluidos, si sentimos dificultad en relacionarnos de manera íntima y profunda, si nos sentimos acusados y descubiertos, si nos hemos sentido culpables por no cumplir las expectativas que tenían puesta en nosotros, este es un tiempo para hacer un examen interior y reconocer nuestra participación en estas dinámicas. Es tiempo de aceptar las lecciones que los demás nos ofrecen. Este puede ser un tiempo en que nuestra propia autoridad abandonada nos viene a buscar y a reclamar nuestra atención. Es también un tiempo de redefinir nuestros límites y tomar control de nuestros valores y ocupar nuestro lugar.

Desde Géminis, Venus hace una cuadratura con Neptuno en Piscis, un aspecto que nos invita a conectar con la piedad y la compasión que son la llave que libera a los demás de nuestras proyecciones, de nuestros juicios y de nuestras acusaciones. Este es un tiempo para crecer juntos, y este crecimiento implica un reconocimiento del rol que juegan los valores y principios compartidos en nuestra manera de vincularnos y en nuestros afectos. Es posible que en nuestro proceso de transformación y cambio individual pasemos por un profundo y doloroso despertar en el que nos demos cuenta que ya no compartimos los mismos valores con personas muy próximas a nosotros, y que esta diferencia cree una fisura en nuestra capacidad de relacionarnos con integridad. Es posible que personas cercanas a nosotros se alejen de nuestro camino y que nos hagan sentir excluidos y rechazados, abandonados. Es posible que esta dinámica haya estado manifestándose desde hace unos meses y ahora se revele con más fuerza y claridad.

Esta Luna llena culmina un ciclo importante en nuestras relaciones ya que Saturno está en la fase final de su tránsito por Libra (el 5 de octubre entra en Escorpio). Llevamos dos años bajo la influencia de este gran maestro del karma, de las deudas y de las lecciones que nos llegan a través de la soledad y de la limitación. ¿qué hemos aprendido en estos pasados dos años? ¿qué nueva capa de la verdad se manifiesta bajo esta luna? ¿ a quién echamos de menos? ¿ quién nos ha apartado y porqué? ¿estamos esperando que alguien se acerque de nuevo a nosotros? ¿estamos esperando unas disculpas? ¿estamos esperando un reconocimiento? ¿de quién nos hemos apartado y porqué? ¿ a quién amamos y quién nos ama? ¿expresamos nuestro amor? ¿cómo? ¿somos capaces de reconocer el amor que otros sienten por nosotros aunque no tome la forma que esperamos o queremos? ¿somos capaces de ir más allá de la heridas y perdonar y perdonarnos? ¿nos mantenemos aislados por miedo a la vulnerabilidad de mostrarnos, de comunicarnos de revelar nuestro sentimientos, por orgullo?

Bajo esta Luna el Universo nos invita a que evaluemos con integridad las maneras en que nos mentimos a nosotros mismos y saboteamos nuestra identidad al sacrificar nuestros verdaderos valores a cambio de atención o efecto. Esta es la trampa de estos tiempos, y la cuadratura de Neptuno y Venus nos indica que es tiempo de ir más allá de las apariencias, de dejar de encubrir la verdad detrás de los velos de la ilusión, del autoengaño, de las fantasías y las idealizaciones. Este puede ser un tiempo muy dual en el cual algunos de nosotros enfrentamos la decepción del romance idealizado mientas otros vivimos la liberación que nos ofrece la integridad. En estos tiempos es vital no quedarnos atrapados en relaciones cómodas y confortables cuando sabemos que debemos movernos en nuestro propio camino, hacia delante.

Esta Luna llena nos muestra dónde y cómo completar y cerrar relaciones kármicas, de liberar el karma compartido en nuestras relaciones. Esto implica construir nuestros vínculos con nuevos acuerdos, claros, anclados en la realidad del presente, no en el pasado ni en las expectativas del futuro, y ser capaces de exorcizar el exceso de romanticismo, de glamour y de fantasías que a la larga contribuyen a la mentira que nos alejan de la profundidad y verdad compartida. No podemos seguir negando lo que necesita ser dicho y abordado. Este es el cambio que Venus en Géminis nos viene a mostrar. Nos viene a enseñar a hablar y a construir la realidad desde nuestra palabra compartida.

El tránsito prolongado de Venus en Géminis, y la ocultación de Venus y el Sol, nos habla de un portal en que una nueva conciencia en nuestra manera de vincularnos y comunicarnos va a resultar determinante en el cambio y la transformación social que empieza a manifestarse y que soñamos. El eclipse de Venus y el Sol, el 6 de Junio, abre una nueva era en la cual cada uno de nosotros participamos como líderes en el tejido de paz y amor colectivo. Esta Luna llena nos invita a volver al centro de nuestro ser para ganar claridad, a no tener miedo a ver la verdad que habita en nosotros, a conectar con nuestro deseo más íntimo, el que nace del amor y no de la carencia. De ahí nace un nuevo comienzo que nos lleva al encuentro y al reconocimiento de esta verdad en el espejo que nos ofrecen nuestros hermanos y hermanas. Es en el encuentro de persona a persona, en cada vínculo, que brota la semilla de la nueva humanidad. Cada vínculo cuenta, cada vínculo es sagrado.
 
Paloma.
http://www.lunadeabril.com/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario