martes, 18 de septiembre de 2012

Por Susana Ortega

Equinoccio de Otoño, los Misterios Eleusinos
y una meditación Otoñal
Por Susana Ortega
13 septiembre, 2012 por La Alquimista
 

Al entrar en el mes de Septiembre nos acercamos al equinoccio de Otoño, este año 2012 coincide exactamente el sábado 22 de Septiembre a las 16.49 horas (península Ibérica). En la Antigua Grecia durante estos días se celebraban los Misterios Eleusinos, mas concretamente, los misterios Mayores, en los que se ensalzaba a Demeter como Diosa Madre, en la búsqueda de su Hija Persefone.

La Gran Diosa estuvo buscando durante nueve días a su hija sin encontrarla, debido a su gran tristeza dejo sin vida la tierra. El mundo estaba muy preocupado y Helios, el Sol, le mostró el camino para recuperarla. (ver mito completo)

El Otoño es un momento del año para centrar nuestras prioridades. Así, al llegar el equinoccio podemos aprovechar la energía de Demeter para iniciar o potenciar nuestra propia búsqueda interna, otorgando mas potencia a la misma. El momento ideal para ponerse en marcha puede ser el instante concreto del
equinoccio o podemos realizarlo durante los nueve días siguientes, equiparando nuestros tiempos con los tiempos de Demeter. Si te decides a trabajar sobre este tema, aquí tienes una meditación para iniciar tu camino.

Meditación Otoñal

Los primeros nueve días del Otoño son muy importantes, con lo que aprovecharemos su energía y como si fueran los nueve días de Búsqueda de Demeter, iniciaremos nuestra búsqueda particular

Lo primero que tenemos que saber es que queremos buscar, para ver el camino más fácil en su consecución. Pero ¿Y si no sabemos ni lo que buscamos? Pues perfecto, lo ideal es saber cual es nuestra partida y tener claro en que situación estamos.

Elije un lugar tranquilo y en penumbra de tu hogar, una vez elegido enciende una vela, contémplala y observa como danza su llama. Toma conciencia de tu respiración y toma varias respiraciones mientras ves bailar la vela. Poco a poco aprovecha la pesadez de tus párpados para cerrar los ojos.

Tu mente estará navegando en el océano de pensamientos donde reside, permítelos que pasen. Siente tu respiración, contempla como entra y sale el aire, su calidez. Al soltar el aire tu cuerpo se relaja, y cada vez te encuentras con una calma mayor.

En este estado de calma haz en alto la pregunta ¿Qué es lo que estoy buscando? O ¿Cuál es el mejor camino para conseguir….?

Permite que tu ser integre la pregunta y respira. Abre los ojos y vuelve a observar la vela, veras como la llama sigue bailando, moviéndose. Concéntrate en ella pues el movimiento te hablará, en este movimiento pueden aparecer imágenes, obsérvalas conectándote con ellas, el danzar de la vela es la acción que activará en tu subconsciente la respuesta a la pregunta efectuada.

A veces al realizar este ejercicio solo activamos en nosotros la búsqueda para encontrar el camino, pero otras veces la misma vela nos da la respuesta y tenemos la plena consciencia de aquello que estamos buscando o de los caminos a seguir.

Cuando sientas que has acabado, agradece al Universo que te permite saber sobre tu búsqueda. Tras el agradecimiento vuelve la atención a tu respiración.

Al acabar, la vela probablemente siga encendida, deja que se consuma totalmente.

A través de esta meditación activamos la búsqueda de Demeter en nosotros y buscamos la respuesta en la luz (Helios). El mito/arquetipo despertara en nosotros los caminos a seguir.

Diosas de este Momento (se pueden invocar en el proceso)

Demeter, Cibeles, Rea, Gaia. Ceres, Bamba, Mut, Diosa de las serpientes y la Pachamama. Es el momento de la Tierra, simbolizada en La gran Diosa, su poder sobre la naturaleza o siendo la naturaleza en si misma con sus ciclos y su transformación.

La oscuridad de la noche, La Diosa, lo femenino, lo receptivo nos llamara a la calma externa e interna. Nos invitará a sentir que hacer (estudios o caminos) a cuidarnos (hacer limpieza de casa y del cuerpo) y sobretodo, nos invita a entrar dentro de nosotros para prepararnos para las largas noches que vendrán y los momentos del año que nos será muy fácil conectar con el otro mundo.

Poco a poco descenderemos la actividad externa y aprovecharemos nuestra concentración y energía latente en enfocarnos en lo que el Universo o nuestro ser interno requiere para nuestro mayor bien.

Las palabras claves en este momento del año: Misterio, delicadeza, cosecha, frutos, manzanas, caída de las hojas, nieblas, planificación, migraciones, agradecimientos, reuniones y reflexión.

La oscuridad progresará durante el Otoño, marcando el final de la estación de los frutos y comenzando la estación de la contemplación.

Lugares a visitar:

Disfrutar, sentir y visitar bosques otoñales nos ayudaran a despojarnos de todo aquello que no necesitamos en nuestra vida. La contemplación de la caída de una hoja, es una meditación es si misma, y nos ayuda a comprender que desprendernos de cosas no necesarias, no es una tarea ardua, ni difícil.

Comparte historias con amigos ante un te caliente frente a un fuego, comentando las aventuras del verano, los cambios y sentirnos allegados a todos ellos.

Una salida a tener un contacto directo con GAIA durante el otoño nos ayudará en nuestro ciclo personal, uniéndolo más fácilmente al de la misma tierra.

Recuerda que esta etapa de otoño es una preparación física y mental para la conexión contigo mismo, con el Universo y otros mundos que son más fáciles de alcanzar durante el invierno.

Te deseo un maravilloso Otoño lleno de plenitud, madurez y prosperidad. Recuerda que es tiempo para ti, momento de protección, seguridad y ganar auto confianza.

Feliz Equinoccio de Otoño

Susana Ortega

www.viajessagrados.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario