miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mitos y Verdades sobre el Reiki/ Por América Zamora

Mitos y Verdades sobre el Reiki
Por América Zamora


Reiki, del japonés reiki (霊気 o レイキ, ‘reiki’? poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". La revisión sistemática de pruebas clínicas al azar, concluye que aún no se han hallado evidencias sobre su eficacia. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas.El reiki no es considereado una religión por sus seguidores

Secretos de la felicidad.
Medicina espiritual para todas las enfermedades.
Sólo por hoy (Kyo Dakewa)…
No te preocupes (Ikaruna).
No te irrites (Shinpai shuna).
Agradece (Kansha Shite).
Trabaja duro (Kyo wo hageme).
Sé amable con los demás (Ito ni shinsetsu-ni).

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.
Fundador, Mikao Usui

Los grados o niveles

En el Camino de Reiki Tradicional Japonés, nos encontramos con 4 fases o niveles que el estudiante tiene que pasar para aprender mediante la propia experiencia. Es imprescindible recibir todas las enseñanzas e instrucciones que cada nivel requiere, junto a los reijus o sintonizaciones correspondientes, más la práctica continuada para asimilar lo aprendido y elevar la vibración. Además, el compromiso del reikidoka de dedicar un tiempo cada día a su entrenamiento.

Los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, son para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental. Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos como terapeutas a las personas.
El siguiente nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno o profundo. Se produce la elevación espiritual. Equivale al Tercer Nivel de Reiki.

La Maestría o Shinpiden, es para enseñar a los demás y se compone de varios niveles. Tradicionalmente se obtiene el grado de Maestro en las escuelas de Reiki de siempre, tras un curso de apenas 8 horas.

Siendo fiel a la más lejana tradición del Reiki Ryoho original de Usui Sensei y teniendo en cuenta las características de nuestros tiempos y el desarrollo de Reiki en el mundo, la Federación Europea de Reiki Profesional ha actualizado los niveles de aprendizaje y practica para definir las diferentes etapas en el aprendizaje de Reiki:
Nivel básico (Shoden-Chuden-Okuden):

Practicante: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Shoden o Primer Nivel de Reiki, sea cual sea su estilo.
Terapeuta: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Chuden o Segundo Nivel de Reiki.
Reikidoka: Se obtiene este grado tras completar el Okuden o Tercer Nivel de Reiki.
Nivel de maestría (Shinpiden):

Monitor (Senpai): Se obtiene este grado tras completar el Shinpiden o Maestría de Primer Nivel. Equivale a un 1 Dan.
Instructor (Sensei, Maestría de Reiki Nivel 2): Solo llegan a este grado los que acrediten un mínimo de tres años de práctica como Senpai. Equivale a un 3 Dan.
Maestro (Shihan): Para llegar a Shihan, se necesitan 3 años de experiencia como Sensei. Equivale a un 5 Dan.
Sôke: Es el máximo exponente de la Escuela, que asume el compromiso de expandir y mantener la pureza de las enseñanzas recibidas. Cualquier persona que dirige su propia escuela de Reiki, tiene la consideración de Sôke.

Sistemas

Actualmente existen dos principales sistemas de Reiki, aunque cada uno cuenta a su vez con diversas corrientes:

Reiki tradicional japonés
Mikao Usui.Usui Reiki Ryoho Gakkai fué fundado por Mikao Usui en 1922 con el objetivo de transmitir Anshin Ritsumei (estado de paz interior absoluto), aunque se utiliza como puerta de entrada para la imposición de manos. Jamás ha desaparecido y actualmente sigue activo con el mísmo nombre y sede en Tokio, siendo su práctica denominada Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar satori.

Presidentes:
1.Mikao Usui (1865-1926)
2.Juzaburo Ushida (1865-1935)
3.Kanichi Taketomi (1878-1960)
4.Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
5.Hoichi Wanami (1883-1975)
6.Kimiko Koyama (1906-1999)
7.Masaki Kondo (¿?- )
8.Ichita Takahashi (actual presidente, desde principio de 2010)

Reiki occidental
Chūjirō Hayashi.Se inicia con Chūjirō Hayashi, médico y oficial de la marina imperial japonesa además de último maestro certificado por Usui. Tras la muerte de éste en 1926, se independiza de Usui Reiki Ryoho Gakkai y funda su propia asociación, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sistematizando el método y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica. En su clínica conoció y trató a Hawayo Takata en 1935, siendo finalmente certificada por Hayashi como maestra de reiki en Hawái, en 1938. Sin embargo, Takata nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai ni tampoco fue nombrada presidenta de Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sino que tras la muerte de Hayashi le sucedió como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retira, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desaparece. Hawayo Takata comenzó a divulgar reiki en USA y denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho.

Línea sucesoria de reiki occidental:
1.Mikao Usui (1865-1926)
2.Chūjirō Hayashi (1879-1941)
3.Hawayo Takata (1900-1980)
4.22 Maestros formados por Takata

Como consecuencia de la división entre los sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones de reiki en occidente:

1.The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una/o de los 22 maestros formados por ésta).
2.The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, una/o de los 22 maestros formados por Takata).

En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki[20] (Reido Reiki Gakkai). Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas de reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Gakkai y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.
Actualmente en Europa, se ha creado la Federación Europea de Reiki Profesional, presidida de forma honorífica por Hyakuten Inamoto y de forma operativa por Víctor Fernández Casanova, junto a la Asociación Komyo Reiki Kai y la Reiki Combat Kenkyukai, estilos de Reiki de reciente creación que estan marcando un referente en el Reiki occidental, sin perder su esencia tradicional japonesa.

Linaje
El linaje de reiki hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a un maestro de reiki con Mikao Usui, fundador del sistema. Se considera que sólo los maestros de reiki ostentan un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otros; por su parte, los alumnos de los distintos niveles de reiki pertenecen o están asociados a uno o varios linajes según los maestros que hayan tenido. Un maestro de reiki puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros.

Ejemplo de linaje de reiki (reiki occidental):
1.Mikao Usui (fundador)
2.Chūjirō Hayashi (1er. linaje)
3.Hawayo Takata (2º linaje)
4.22 Maestros formados por Takata (3er linaje)

Aprender reiki
Según Frank Arjava Petter, para aprender reiki sólo se necesitan dos cosas:
1.El deseo de hacerlo y una mente abierta para aprenderlo.
2.Encontrar un profesor calificado listo para enseñar.
Si se está pensando en aprender reiki es importante comprobar que el profesor al que se vaya a acudir ha alcanzado el grado de Maestría (ya que, en otro caso, podría tratarse de un farsante).

Mitos y Realidades del Reiki
Lo que es verdad
La verdad no es información que reuniste a través de un libro o por haberlo escuchado.
La verdad es lo que encontraste en tu propio corazón. Un hábito desafortunado que ha sido evocado en Reiki es la repetición sin pensar de lo que has oído de otros como la verdad.
Hace poco, una mujer amorosa que asistió a uno de mis cursos me comentó que alguien le había dicho que "no creyera todo lo que yo dijera". Mi consejo es: No creas una sola palabra!!!
Como no hemos recibido mucho directamente del Dr. Usui, debemos confiar en nuestra sabiduría interna. Esta sabiduría puede ser alimentada siempre pidiéndote a ti mismo la respuesta cuando surge una pregunta. ¿Qué sientes que es lo mejor para ti? ¿Qué sientes? Experimenta y descubre.

El mito de Reiki
Las razones para crear un sistema de creencias puede ser personal o cultural. Todos los países y su gente son únicos: hacen y ven cosas de modo diferente. Lo que es aceptable en América puede no ser posible en Zimbabwe.

Desde que Reiki conquistó al mundo con la ayuda de unos pocos individuos, que lo introdujeron en sus propios países, tomaron algunos aspectos de la carrera "psi". Reiki se acomoda muy bien, y entonces todo el mundo ha producido su propio cóctel (yo también lo hago…). El resultado fue que al sistema de Reiki se le agregaron aspectos muy útiles y otros bastante tontos.
Algunos ejemplos: en Hungría se dice que Reiki te castiga si comes carne. En la India se dice que se debe lavar las manos con agua salada antes de tocar a alguien… Además de nuestra propia inseguridad, creamos mitos que nos obstaculizan el andar en nuestro camino de Reiki. Varios de estos mitos rondan acerca de lo que es "bueno" y "malo", lo que es "correcto" e "incorrecto". Sólo mirando estas palabras entre comillas, puedes decir que estos conceptos están en el camino de nuestro desarrollo en vez de alimentar la verdad. Cuando alguien te dice que deberías hacer Reiki de este o este otro modo, ojo!.

Recuerda que Reiki es una vasija vacía que recibe todo con lo que quieras llenarla. Entonces, en vez de llenarlo con reglas/regulaciones/teorías y conceptos intelectuales, llénalo con amor incondicional. Y Reiki se revelará a ti…

¿Cinco minutos-o dos minutos y medio? Generalmente en Reiki se enseña que cada posición debe mantenerse por 5’ o 2’ y medio. Esto es un buen consejo para un principiante. Le otorga una estructura con la cual puede sentirse cómodo. Con la práctica, el practicante comprende cómo la energía fluye, y una vez comprendido esto, debe romper con las limitaciones de las reglas y regulaciones. Una posición de Reiki con la mano, no tiene un tiempo preciso. Aprende a escuchar a tus manos y sabrás cuándo moverlas. Ningún reloj puede decir cuándo el tiempo es "maduro".

Sanación a distancia
Varios practicantes creen que hay un tiempo limitado de 15’ para sanación a distancia. No creo que debamos establecer una regla sobre la duración del tratamiento. Un tratamiento ha finalizado cuando el cuerpo ha recibido suficiente energía, tanto si lleva 15’ o 150’!!. Supongo que la mayoría de nosotros no podemos mantenernos concentrados por más de 15’ para enviar Reiki a distancia. Entonces, encuentra cuánto tiempo puedes concentrarte y sigue tu propio corazón.

Reiki y pacientes psiquiátricos
Trabajar con pacientes psiquiátricos debe ser dejado para profesionales, a menos que trabajes en forma conjunta con el médico.

Reiki y crisis
Muchos de nosotros, reikistas, nos sentimos incómodos cuando tenemos que trabajar con crisis emocionales que surgen a partir del tratamiento de Reiki y no sabemos cómo manejar los síntomas que experimenta el paciente. Si así es como te sientes, podrías considerar el aprender habilidades adicionales terapéuticas/ de cosejero Reiki lleva a la luz lo que se esconde bajo la superficie y puede ayudar al paciente a trabajar lo que necesita ser digerido. Cuando alguien tiene una crisis emocional durante un tratamiento de Reiki, lo aliento. Si yo siento que el llanto tiene fortaleza y es para sanación, está bien. Si, por otro lado siento que el paciente está revolcándose en su propia imaginación, le pido que se detenga y vuelva al presente pidiéndole que me mire a los ojos.

Reiki y embarazo
Algunos maestros de Reiki dicen que Reiki no debe ser aplicado a las mujeres embarazadas, porque la energía es "demasiado fuerte". Pero Reiki es afirmativa de la vida, Reiki es energía de vida. Y la energía de vida no afectará la nueva vida negativamente, al contrario. Cuando tengas oportunidad de dar Reiki a mujeres embarazadas, disfrútalo. Probablemente nunca experimentes tanta dulzura en tus manos en otra situación de Reiki.

Reiki y tumores
Algunas de las escuelas de Reiki enseñan que uno nunca debe tratar un tumor, porque el tumor crecería si recibiera Reiki. Esto es un absoluto sin sentido. Reiki ayuda al cuerpo a encontrar su equilibrio natural.

Comida vegetariana, cigarrillo y bebidas alcohólicas
No hay una directa conexión entre la comida vegetariana y Reiki. No conozco sobre los hábitos alimenticios del Dr. Usui, pero al ser japonés, imagino que debía comer pescado. Y por su panza imagino que le gustaría comer, y beber también.
Algunos de los mejores sanadores que conozco fuman y beben más que en medidas moderadas. No sugiero que tú hagas lo mismo: la moderación es probablemente el camino más saludable. Una dieta demasiado estricta frecuentemente crea más stress que una dieta moderada. Cuando tu cuerpo suplica carne o un vaso de vino: ¡escúchalo!

Reiki y las operaciones
Este podría ser el único punto en el que hace falta precaución con respecto a Reiki. Se ha descubierto que Reiki puede influenciar sobre la fuerza de la anestesia aplicada antes de una operación, debilitando su efecto. Esto podría acarrear dificultades para el paciente, porque podría no causarle el efecto fácilmente. Y como resultado es probable que le den más sustancias tóxicas… entonces, no le hagas Reiki a nadie que está recibiendo la anestesia. Sí está bien hacerle Reiki a la persona después que se ha pasado el efecto de la anestesia.

Huesos rotos
No tengo una experiencia personal respecto a este tema, pero varias veces he oído que Reiki ayuda a restablecer las quebraduras de huesos muy rápidamente. Asegúrate de que los huesos están apropiadamente ubicados antes de ayudar en la fusión. Tenlo en cuenta al darle ayuda a alguien con un hueso roto y concéntrate en ayudarlo con el dolor, el sangrado y el shock emocional en primer lugar.

Reiki y el dinero
Las sesiones de Reiki y los tratamientos no tienen ningún costo en dinero. Si le das algo a alguien, lo que sea, frecuentemente esperas algo a cambio. Si no, y das incondicionalmente, está todo bien. Pero si tienes condiciones (sé honesto) es mejor pedir algo a cambio. Y para esto el dinero es la herramienta perfecta. Recuerda que lo que se paga es tu tiempo: Reiki no tiene precio, es gratis.

Tocar los pies del paciente
En Alemania, algunos practicantes dicen que nunca debes tocar los pies del paciente "porque toda la energía negativa sale de ellos". El hecho es que el propio Dr. Usui dio tratamientos con ¡¡¡ sus pies!!! Tocar los pies del paciente puede ser una experiencia de apertura para el practicante. Al tocar los pies de alguien, te vuelves humilde y recuerdas lo que vienes a hacer aquí. Tú estás al servicio de tu paciente y al servicio de la Divinidad.

Tocar el chakra de la coronilla del paciente
El chakra de la coronilla es una de las entradas más importantes de energía del cuerpo. Absorbe Reiki con mucha facilidad y es una excelente posición para que fluya la energía cósmica por el cuerpo entero. No hay ningún problema en tocar esta parte del cuerpo. Tus pacientes te van a amar por esto!

Abriendo y cerrando chakras
Algunos de nosotros decimos que abrimos o cerramos chakras en tratamientos o sintonizaciones de Reiki. Pero atención: cuando un solo chakra se cierra, te mueres!.
Sospecho que la mayoría de las personas que hablan sobre la función de los chakras, no lo hacen desde su experiencia. Y decir esto no tiene sentido.

Armonizaciones
Algunos maestros aconsejan no repetir iniciaciones. En el pasado en Japón, el alumno recibía una iniciación de su maestro cada vez que se encontraban. Si se encontraban cuarenta veces en el año, el alumno recibía igual número de iniciaciones.

Con cada sintonización el nivel de energía se eleva un poco más y de este modo el alumno avanza en el camino. Entonces, no te preocupes sobre iniciaciones frecuentes, teniendo en cuenta que las iniciaciones no te van a hacer una mejor persona: este es el propio trabajo que tendrás que hacer tú mismo!.

En una relación de dos Maestros de Reiki, les sugiero que se re-inicien el uno al otro cuando no se sientan bien o quieran reconectarse. Rápidamente se sentirán Uno con el Todo nuevamente.

Maestra Reiki América Zamora

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

1 comentario:

  1. Este artículio pertenece a el maestro de reiki Frank Arjava Petter, no te adejudiques notas que no son tuyas, ten al menos la honestidad de mencionar a la fuente. Es un gran maestro reconocido mundialmente.

    ResponderEliminar