lunes, 19 de septiembre de 2011

Apuntes sobre Venus y Pluto/ Por Paloma, Luna de Abril

Apuntes sobre Venus y Pluto
Domingo 18 Septiembre 2011


La cuadratura de Venus en Libra con Pluto en Capricornio nos habla de hacer visible lo invisible en el territorio de nuestros vínculos. También nos habla del poder transformador del arte, y del artista como el Ser capaz de navegar la sombra de la cual rescata imágenes colectivas sanadoras. Terence Mackenna decía que solo el artista podía salvar al mundo. Tal vez salvar es una palabra un poco grande, más transformar, o ser transformados por el poder del arte, está a nuestro alcance, cada día. Esta imagen nos la regala Alejandro Jodorowsky y su mujer Montandon. Se titula “coup de foudre”, que se podría traducir como “amor a primera vista”. Aunque esta traducción no le hace justicia al término en francés, que tiene más que ver con la asociación de la primera atracción con haber sido tocado por un rayo, sí ilustra, mejor que mil palabras, la relación entre Pluto y Venus : la sombra del amor, amar la sombra del otro, reconocer nuestra sombra y nuestro amor.


Venus en Libra nos habla de la dinámica entre dos personas y lo que estás dos personas forman : lo tercero que creamos juntos. La relación es un triángulo entre el tú, el yo y el nosotros. Este nosotros es el territorio común que creamos juntos, un espacio compartido. La cuadratura de Venus y Pluto , entre hoy y mañana, puede hacer visible aspectos ocultos de este terreno compartido. La sombra de la pareja tiene vida y se quiere expresar. Es un buen día para interrogarnos si confundimos culpa con amor, o si el miedo, el control o el resentimiento acupan este espacio compartido. Liberar y transformar es lo que la energía de estos días nos propone. Este dibujo lo hizo el artista visionario Gibran Khalil Gibran cuya obra es para muchos una expresión de los impulsos más profundos del corazón y del alma.


Cuando un planeta entra en Libra, se dice que cruza la cúspide de la belleza. La cuadratura de Venus y Pluto más bien nos habla del encuentro de la bella con la bestia. Este tránsito nos ofrece una oportunidad de redención a través del encuentro amoroso entre nuestra bella y nuestra bestia interna. Este encuentro solo se da en lo más profundo de nuestra alma, ahí donde parece que la luz no alcance, en el pozo de nuestros tesoros ocultos. Cuidar la belleza es también cuidar la fealdad, ya que ambos son los dos lados de una misma moneda, expresión de nuestra dualidad. Amar implica abrazar la danza de la unidad interna a través de la aceptación de nuestra bestia. Sin ella no hay belleza real, sino solo un ideal.

Esta imagen es un fotograma de la película “ashes and snow”.

Por Paloma
http://www.lunadeabril.com/


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario