miércoles, 4 de julio de 2012

Electricidad y música ambiente generada por plantas

Electricidad y música ambiente generada por plantas



La tecnología biofotovoltaica (BPV) ha demostrado que podemos utilizar la energía generada en la fotosíntesis vegetal para alimentar ordenadores o iluminar lámparas. Además, la actividad producida por las plantas puede convertirse en música para ambientar la estancia donde se ubican.

En la Universidad de Cambridge han creado la denominada Moss Table, un mueble decorado con vegetales y cuya energía puede almacenarse en baterías para su posterior utilización. Para aprovechar la fotosíntesis de los organismos vivos como el musgo, cianobacterias, algas y plantas vasculares la mesa vegetal incorpora una serie de dispositivos BPV que generan electricidad a partir de varios centros de musgo.

Durante el proceso de la fotosíntesis, el musgo libera compuestos orgánicos en el suelo, que contiene las bacterias. Las bacterias descomponen dichos compuestos que necesitan para sobrevivir y, a la vez, liberan electrones que son capturados por fibras conductoras dentro de la mesa. De este modo, se aprovecha la energía que de otro modo se perdería.

Con la mejora de la tecnología, se calcula que la Moss Table podría alimentar un ordenador portátil durante14 horas. Es más, la tecnología BPV también podría ofrecer una serie de objetos auto-sostenibles híbridos, orgánico-sintéticos, que se ajustasen a nuestras necesidades diarias de una manera limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Música viva, interactuar con las plantas

Un entorno doméstico o laboral, cuajado de plantas que además de limpiar el aire proporcionen la electricidad necesaria, podría complementarse con la musicalidad procedente de la propia vida vegetal. El concepto es muy simple. Un monitor electrónico supervisa la actividad dentro de la planta y la transforma en un espectáculo audiovisual, diferente cada vez.

Las variaciones fotoquímicas y los impulsos dentro de la planta se transforman en notas musicales. Las notas más altas corresponden a los impulsos más fuertes y las más bajas a los débiles.

Sólo hay que colocar la maceta en la carcasa y disfrutar de un concierto único completamente natural. La música que se reproduce a través del aparato se genera de forma instantánea, ya que se convierte en un instrumento dirigido por la propia planta.

Noel Zahra, su inventor, asegura que estas plantas musicales relajan, ayudan a la meditación e incluso mejoran la productividad.

Ver vídeo

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario